Todo lo que querías saber sobre el bitcoin - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Tecnología > Todo lo que querías saber sobre el bitcoin

Todo lo que querías saber sobre el bitcoin

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ciudad de México.- Corría el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto, el seudónimo de identidad todavía desconocida, lanzó el proyecto de una moneda digital que instauraba una nueva propuesta en la economía digital. Así nació el Bitcoin, como moneda, y el blockchain, como plataforma tecnológica que observa todas las transacciones y mantiene en funcionamiento a la criptomoneda.

“Se trata de una tecnología que permite el envío de valor, de persona a persona y sin intermediarios, y el Bitcoin es la primer criptomoneda dentro de esta economía”, dijo José Rodríguez, director de pagos de Bitso, una startup mexicana con la que cualquiera puede comprar y vender esta y otras monedas digitales.

En los últimos tres meses, el valor del Bitcoin ha subido de 50 mil pesos a más de 80 mil. Al comenzar el año, costaba poco más de 20 mil.

¿Deberías invertir?

Ante la escalada en precios, invertir en una moneda digital puede haber cruzado tu mente, pero hay que tener cuidado.

“Como cualquier inversión o cualquier tipo de fondo, rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”, dijo Rodríguez.

El uso de blockchain por parte de empresas como IBM o Microsoft, las recomendaciones de la ONU sobre usar monedas digitales como alternativa a las remesas y una comunidad creciente de desarrolladores dispuestos a hacer aplicaciones para aprovechar su potencial son razones que están detrás del alza del Bitcoin.

“Yo creo que lo más importante es saber que aquí no ganas hasta que vendes”, dijo Federico Casas, emprendedor e inversor de startups que desde 2014 vio en el Bitcoin una posibilidad atractiva.

Algunas de sus inversiones en Bitcoin se han multiplicado hasta 40 veces desde entonces, pero las más recientes han tenido subidas y bajadas. Además de Bitcoin, Casas apuesta por otras criptomonedas como Ethereum o Litecoin.

“Están los que compran y venden para ganar poquito entre cada operación y otros que nada más lo vemos como una inversión a largo plazo. Yo tengo pensado retirar por ahí del 2020”, dijo.

Sin embargo, decidir si te conviene invertir tu dinero en Bitcoin depende de muchos factores a tomar en cuenta, como tu tolerancia al riesgo o si tienes un excedente económico que estés dispuesto a utilizar.

“Si vas a meter una lana que va a dejar sin pagar la colegiatura de tus hijos o la renta de tu casa, mejor no le entres, pero si tienes una lana ahí que quieres jugarla, creo que es un buen momento”, consideró Casas.

Para Ramírez, iniciar con una pequeña cantidad podría ser una buena forma de probar la tecnología detrás, conocer más sobre el Bitcoin y el blockchain, y pensar en las maneras de aprovecharla, si tienes un negocio.

“Tú puedes comprar 50 pesos de bitcoin y comenzar a ver cómo opera la tecnología, que es fascinante para cualquier tipo de perfiles. Simplemente utilizarla y ver cómo funciona es un gran experimento tecnológico”, concluyó.

Lo que debes saber

¿Por qué se les llama ‘criptomonedas’?
El Bitcoin y otras monedas digitales utilizan la criptografía para controlar su creación y transacciones, en lugar de recurrir a un banco central o autoridad.

¿Quién determina cuándo vale un Bitcoin?
La oferta y la demanda, como ocurren con cualquier producto.

¿Por qué ha aumentado su valor?
Porque la gente ha estado de acuerdo en aceptarlo como moneda para hacer y recibir pagos.

¿Para qué se utilizan los Bitcoins?
Para pagar bienes o servicios y como método de inversión.

¿Quién administra los Bitcoins?
La red Bitcoin se administra a través de una red pública llamada block chain, que registra cada transacción y verifica su validez.

¿Dónde puedo obtener Bitcoins?
Puedes recibirlos como pago de un bien o servicio, comprarlos en una casa de cambio de Bitcoins o haciendo “minería”.

¿Qué es la minería de Bitcoins?
Cuando una persona utiliza una computadora especializada para ayudar a procesar una transacción, revise una recompensa en Bitcoins. A esto se le conoce como “minería”.

¿Dónde se almacenan mis Bitcoins?
Puedes acceder a tu cuenta desde una aplicación móvil o de escritorio, como si se tratara de una herramienta del banco o de PayPal.

¿Qué otras criptomonedas existen?
Además del Bitcoin, otras monedas digitales populares son el Ethereum, el Litecoin y el Ripple.

(José Luis Adriano/Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS