El suicidio es la segunda enfermedad mental que afecta a los jóvenes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Salud > El suicidio es la segunda enfermedad mental que afecta a los jóvenes

El suicidio es la segunda enfermedad mental que afecta a los jóvenes

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, siendo Guanajuato la entidad donde más fallecimientos hay por esta causa.

Una de las causas que destaca son “las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales”, según datos difundidos por el Inegi, a propósito del Día Mundial para la prevención del suicidio.

En 2015, la última actualización, se registraron 6 mil 285 suicidios, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes, la cual no varió con respecto al año anterior.

Las entidades con mayores tasas de suicidio son Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1). Por su parte, Guerrero (2.1), Morelos (2.3) y Veracruz de Ignacio de la Llave (3.0), presentaron las tasas más bajas.

 Al comparar con las tasas presentadas en 2014, se observa que las entidades federativas que presentaron mayor crecimiento fueron Chihuahua, Zacatecas y Colima, en tanto que la Ciudad de México, Campeche y Veracruz de Ignacio de la Llave presentaron una menor tasa en relación al año anterior.

 

Sin embargo, entre la población de 15 a 29 años la tasa de suicidios es mayor en Guanajuato, Chihuahua, Campeche y Aguascalientes.

Es cometido más por hombres y en las viviendas

Las muertes por lesiones autoinfligidas son más comunes en hombres que en mujeres, del total de los fallecidos por esta causa, 80.1% eran hombres y 19.9% mujeres.

Algunos estudios señalan que presentan mayor riesgo de suicidio quienes están en edades jóvenes, ya que resalta que cuatro de cada 10 (41.3%) tenían de 15 a 29 años; así mismo, llama la atención que 3.7% tenían de 10 a 14 años de edad.

Con respecto a las características del acto suicida, ocho de cada 10 se cometieron en la vivienda particular (76.2%), y el principal método empleado fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (79.3%).

Tomada de huffingtonpost.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS