Fue de 8.4 grados sismo en centro y sur de México, el más fuerte en el país; reportan muertes en Chiapas y Tabasco - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Fue de 8.4 grados sismo en centro y sur de México, el más fuerte en el país; reportan muertes en Chiapas y Tabasco

Fue de 8.4 grados sismo en centro y sur de México, el más fuerte en el país; reportan muertes en Chiapas y Tabasco

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Alfredo Estrella / AFP

Este jueves un terremoto de magnitud 8,4 se registró en la costa sur de México, declarándose después una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

El epicentro del sismo se localizó a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.

En detalles:

En Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, se suspendieron las clases para este viernes 8 de septiembre.

Chiapas es hasta el momento el estado más afectado en su infraestructura y donde se reporta la muerte de dos personas. En Tabasco también se informó de la muerte de dos menores por parte del gobernador del estado.

En la capital mexicana se registró un fenómeno aéreo denominado luces de terremoto. Esta luminosidad, que se asemeja a la aurora boreal, aparece en las inmediataciones del lugar donde se registra la actividad tectónica y es un inusual fenómeno meteorológico que no está totalmente explicado.

Las replicas registradas tras el sismo ascienden a más de solo en territorio mexicano. La última, de magnitud de 5,6, se localizó a 75 kilómetros de Salina Cruz (Oaxaca).

En las redes circulan numerosos videos y fotos de lo ocurrido, entre ellos uno en el que se aprecia cómo se tambaleaba durante el terremoto el Ángel de la Independencia, una de los principales atracciones turísticas de la Ciudad de México.

Después de quedarse sin energía elécctrica en algunas zonas céntricas de la Ciudad de México se reestableció el servicio.

El Gobierno mexicano ha convocado una reunión de emergencia con el fin de monitorear, evaluar y tomar acciones tras el sismo, según informó en su cuenta de Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico anuncia que olas de tsunami de más de 3 metros podrían sacudir la costa de México.

En la red comenzaron de inmediato a circular comentarios de testigos del sismo, que duró entre uno y tres minutos, según reportan los ciudadanos, en los que hablaban de cortes de electricidad y de cómo la gente salió corriendo de sus hogares cuando se desató el temblor.

El fuerte sismo vino seguido por al menos dos replicas de magnitud 6,1 y 5,8 en el sureste de Salina Cruz (Oaxaca).

La Agencia de Protección Civil de México informa que se trata del terremoto más fuerte desde 1985.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *