Sin soltarnos de #LaOcupación - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Sin soltarnos de #LaOcupación

Sin soltarnos de #LaOcupación

POR Hermes D. Ceniceros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En la clausura de #LaOcupación, Pedro Kumamoto y Wikipolítica anuncian sus intenciones de representar una agenda construida colectivamente por asociaciones y comunidades de base que se politicen para cambiar la realidad del país, en el Senado, Congreso federal, así como en el local de Jalisco y de la Ciudad de México.

Lo que hace dos años comenzó con el sueño de 12 jóvenes hoy ya infecta a miles que han visto que los muros sí caen y qué hacer una política de manera horizontal, de abajo hacia arriba, es posible.

La propuesta de los wiki, como se nombran quienes pertenecen a alguno de los nodos de Wikipolítica en el país, no es lanzar candidaturas independientes creyendo que esa es la salida a la crisis política.

Los wikis son más soñadores, se sostienen en la idea de que es posible cambiar nuestra cultura política vertical, machista, racista y clasista, que hoy en día se refleja en las malas prácticas de todos los partidos.

En ese sentido, los sueños de los wikis son los de hacer caer los muros del sistema político que nos ha querido meter la creencia de que no se pueden construir discursos colectivos, que hacer comunidades que incidan en la vida pública del país es imposible, pero sobre todo que no se puede hacer política desde la solidaridad, la inclusión, la diversidad, el feminismo, la compasión y sobre todo del amor.

El festival de #LaOcupación rompe con todos los paradigmas de lo que son los actos políticos tradicionales en los que unos cuantos hablan y los demás escuchan.

Los espacios que se crearon dentro de #LaOcupación invitaban a hablar, a compartir experiencias, luchas, alegrías, pero principalmente a politizarnos juntos, construyendo discursos colectivos en mesas de trabajo simultaneas, aulas abiertas, charlas relámpago, comedia, arte, música y baile. Y es que la apuesta de los wikis está en la creación de comunidades donde al compartir vivencias, conocimientos, experiencias, reflexiones se pueda construir una agenda colectiva, con un discurso polifónico, donde las decisiones se tomen consensuadamente entre todos para llevarlas a juntos a los espacios púbicos donde se toman las decisiones.

Retomando del discurso del EZLN y expresiones autonómicas como la Comunidad de Cheran, los wikis trabajan por un ejercicio político donde quepan todos, buscando: “un mundo donde quepan todos los mundos”. Y por lo mismo consideran que el priismo no es nada mas la expresión de un partido, sino que es una cultura política que se filtra en cualquier organización política, permea en nuestra sociedad y nos ha construido muros para impedir que las personas formemos comunidades.

Por esto mismo, Wikipolítica busca algo más que acabar con la partidocracia e insiste en hacer que los muros caigan haciendo colectividades politizadas con personas que quieran recuperar el futuro que la clase política nos niega. Su invitación es a construir colectividades para rescatar nuestro futuro en donde estemos, es a soñar en que los muros sí caen entendiendo que cada sociedad pasa por diferentes procesos.

En Sonora aun no existe un nodo wiki, pero lo puede haber, no para lanzar una candidatura como la de Kuma en el 2018, pero sí para preparar el terreno y generar condiciones, una red de colectividades que comiencen a incidir en la vida pública de nuestra entidad. Desde este desierto no me pienso soltar de los wiki y me comprometo en ayudar a que pronto Sonora pueda tener un nodo de Wikipolítica en incubación, porque aquí también los muros van a caer.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS