Suman 35 muertos por 'Harvey' - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > Suman 35 muertos por ‘Harvey’

Suman 35 muertos por ‘Harvey’

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Staff, Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical “Harvey” se debilitó este jueves al avanzar hacia el interior de Luisiana, dejando a su paso al menos 35 muertos y 17 desaparecidos e inundaciones récord que llevaron a la evacuación de unas 32 mil personas en Texas.

El Departamento de Bomberos de Houston comenzará hoy un esfuerzo cuadra por cuadra para rescatar sobrevivientes varados  recuperar cuerpos, dijo a la prensa el jefe adjunto del cuerpo, Richard Mann.

El jueves se pronostica que Harvey avance al noreste a través de Luisiana en dirección a Misisipi, y dejaría caer entre 10 y 20 centímetros de lluvia, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Las vigilancias y avisos de inundación se extendían desde la costa de Texas y Luisiana hasta Kentucky.

El primer vuelo que salió de Houston desde que comenzó la tormenta despegó el miércoles por la noche. El Alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, dijo que espera que el puerto de Houston reabra pronto.

Entre las últimas muertes reportadas el miércoles se incluía una pareja casada que se ahogó mientras conducía cerca de Simonton, Texas, informó en Twitter el Mayor Chad Norvell de la oficina del alguacil del condado de Fort Bend.

Mientras que la cadena KHOU-TV de Houston dijo que una niña fue arrastrada por la corriente después de que sus padres salieron de su camioneta cerca de New Waverly, Texas, y trataron de llevarla a través de las aguas crecidas.

Las inundaciones también volcaron dos tanques de almacenaje de petróleo en el sur de Texas, derramando casi 113 mil litros de crudo. Se espera que el recuento de daños en las infraestructuras petroleras aumente al retroceder las aguas.

En total, más de mil viviendas en Texas quedaron destruidas y cerca de 50 mil sufrieron daños; se desplegaron unos 10 mil guardias nacionales, elevando el total a 24 mil, señaló el Gobernador, Greg Abbott.

Mientras tanto, la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, afirmó que los mexicanos afectados por “Harvey” no deben dudar en marcar al número de emergencias 911 para solicitar apoyo, aun cuando carezcan de documentos en regla.

Precisó que si bien, una vez superada la emergencia volverán las ?redadas? contra los migrantes indocumentados e incluso podrían ser antes por la entrada en vigor de la Ley SB04, el 1 de septiembre, nadie puede mantenerse oculto ante una situación como la que vive el Estado texano.

En entrevista con Notimex, Rendón Cárdenas resaltó que el propio Abbot informó que no se pedirá documentación alguna o habrá operativos contra quienes acudan a los albergues o soliciten algún apoyo luego del paso del meteoro.

“En realidad (Abbot) ha dicho que no se va a solicitar ningún tipo de documento para entrar a los refugios o a los bancos de alimentos en aquellos lugares donde ha habido inundaciones importantes”, anotó.

Con datos del Instituto de las Migraciones de EU, la activista señaló que casi tres millones de mexicanos radican en Texas, lo cual supone casi el 50 por ciento de la población migrante.

La también presidenta de Red Viral, indicó que lo importante es comunicar a los connacionales que no tengan miedo y que se acerquen con las autoridades, organismos y organizaciones de la sociedad civil que los pueden auxiliar, como es la Cruz Roja o Chicanos por la Causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *