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Cáncer y actividad física

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El cáncer en México se ubica como la tercera causa de muerte, ocasionando 90 mil decesos cada año.

En Sonora, durante el año 2015 ocurrieron 2 mil 435 defunciones por tumores malignos (318 de la tráquea bronquios y pulmón, 235 de mama, 181 de próstata y 111 del cuello del útero), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

La localización de los tumores más frecuentes entre los mexicanos son: mama, próstata, cérvico-uterino, hígado, pulmón, leucemias y linfomas.

Entre los factores de riesgo para contraer la enfermedad se encuentran principalmente: tabaquismo, obesidad, sobrepeso y sedentarismo o inactividad física.

La Secretaría de Salud desarrolla el Registro Nacional de Cáncer; para ello, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) se designó como el encargado de aplicar la herramienta que proporcionará un panorama actual de la prevalencia de esta enfermedad, así como el impacto de las acciones que llevan para reducir su prevalencia.

Nuestra ciudad, Hermosillo, participará como parte de la muestra representativa nacional al igual que Guadalajara, Mérida, Campeche, Puebla y Monterrey, quedando así representadas las regiones norte, centro y sur.

El registro incluirá a todas aquellas personas que les haya dado cáncer, así como los casos de detección reciente. Como parte de los objetivos es dar seguimiento a los pacientes por un periodo de cinco años, para conocer el comportamiento de los diferentes tumores cancerosos.

Se pretende tener lista esta base de datos a finales de 2017, misma que contará con variables internacionales que permitirán hacer análisis comparativos con otros países, como edad, género, etapa clínica, diagnóstico histológico, pruebas moleculares, tratamiento y mortalidad.

El doctor Alejandro Mohar Betancourt, quien es el encargado del proyecto, señaló que Guadalajara cuenta con un registro de 100 mil personas, a quienes se les ha dado un seguimiento durante más de 10 años, mientras que la ciudad de Mérida tienen contabilizados cerca de dos mil 500 pacientes en dos años.

En tanto tenemos algunas conclusiones de los análisis de esta trascendente herramienta que se prepara por los investigadores, se tiene bastante conocimiento de los factores de riesgo de cáncer, por ello queremos compartir con ustedes y resaltar nuevamente los que están plenamente conocidos como son tabaquismo, obesidad, sobrepeso y sedentarismo. Y como pueden apreciar en varios de ellos podemos actuar.

En eta ocasión compartiremos algunas reflexiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la actividad física:

La actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. La actividad física —tanto moderada como intensa— es beneficiosa para la salud.

La actividad física regular y en niveles adecuados:
*Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio;
*Mejora la salud ósea y funcional;
*Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión;
*Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y
*Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

La expresión «actividad física» no se debe confundir con «ejercicio», que es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico.

Además del ejercicio, cualquier otra actividad física realizada en el tiempo de ocio, para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, también es beneficiosa para la salud.

Cuanta actividad física recomienda la OMS

Para niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad:
Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.
Duraciones superiores a los 60 minutos de actividad física procuran aún mayores beneficios para la salud.
Ello debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.

Para adultos de 18 a 64 años de edad
* Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
* Para obtener mayores beneficios para la salud los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.
* Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.

Para adultos de 65 o más años de edad
* Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
* Para obtener mayores beneficios para la salud estas personas deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.
* Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos 3 días a la semana.
* Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.

La intensidad con que se practican distintas formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debe realizarse en periodos de al menos 10 minutos de duración.

Finalmente debemos recordar que:

* La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
* La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
* La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT.
* A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.
* Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.
* El 56% de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente (2015).
* De la población mexicana  inactiva en noviembre de 2015, 58.2% son mujeres y 41.8% hombres.
* Del 44% de la población que es activa físicamente en México, 54.2% son hombres y 45.8% son mujeres.

Consulte a su médico y procuremos envejecer saludablemente.

Referencias:
1.- Iniciará registro de Cáncer.
2.- Actividad física: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/

3.- Principales causas de muerte en Sonora. 2015, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
4.-  Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico, 2015, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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