Sin ella, #LaOcupación no va suceder - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Sin ella, #LaOcupación no va suceder

Sin ella, #LaOcupación no va suceder

POR Hermes D. Ceniceros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Cuando salga esta columna estaré tomando un vuelo a Guadalajara para asistir a #LaOcupación, un encuentro organizado por Wikipolítica, el equipo que coordinó la campaña de Pedro Kumamoto.

A la convocatoria de este festival asistirán más de 40 organizaciones, locales, nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias, retos y agendas con el propósito de construir en colectivo una ruta para cambiar la historia de la política en nuestro país.A diferencia de la Sociedad Civil Caviar que promueve la participación ciudadana con retórica y la conformación de “comités ciudadanos” que únicamente han servido para construir un deslegitimado discurso hegemónico en voz de ciudadanos a modos, en Wikipolítica han entendido que la política es la construcción de futuro, de sueños y de discursos colectivos.

Por eso su invitación al festival de #LaOcupación es a construir ciudadanía desde la horizontalidad, porque saben que lo que más se necesita para cambiar el rumbo de la vida pública del país son los discursos colectivos que, desde lo local, imaginen y sueñen futuros que en suma conformen la hoja de ruta que corrija el rumbo.

Entre los ejes transversales de Wikipolítica está el feminismo y eso se puede reconocer de inmediato en todos los colectivos que trabajan seriamente en la agenda de la mujer, así como en la promoción de nuevas masculinidades, el lenguaje incluyente y los derechos LGBTTTI que estarán presentes en el festival que promueve el equipo de Kumamoto.

Comento lo anterior porque aunque lo que me hace ir a #LaOcupación es dar a conocer el trabajo de la Red Fronteriza de Salud y Ambiente AC (RFSA) en relación al Río Sonora, los últimos ataques a feministas en estas semanas, tanto por el gobierno, como por plumas afines a la hegemonía o incluso estudiantes que no les gustan que evidencien el acoso en la Universidad de Sonora, me parecen síntomas de la decadencia de nuestra vida pública por el machismo que está fuertemente arraigado tanto en nuestras instituciones, como en nuestro sistema político y nuestra sociedad.

El principal argumento para hacer del feminismo un eje transversal en una agenda horizontal y colectiva que busque la transformación de la vida política de México está en que la mitad de la población es mujer y que por todo el tiempo que se les ha marginado ahora estamos obligados a incluirlas, reconocerlas y acompañarlas en su agenda si realmente nos creemos demócratas.

En ese sentido, hoy en día no se pueden retomar los valores de la democracia para justificar ataques contra mujeres como un derecho a la libertad de expresión, de hacerlo se cae en una falacia tremenda que evidencia el machismo de quien lo hace y su afinidad ideológica por el discurso hegemónico.

Si queremos realmente construir una ciudadanía participativa que mejore la calidad de nuestra democracia, lo tenemos que hacer con ellas, desde el feminismo. Y en Sonora nunca podremos construir una ciudadanía participativa si no lo hacemos acompañando a personas como Silvia Núñez que con otras mujeres exigen una vida libre de violencia para las mujeres.

La primera actividad de #LaOcupación va a ser un evento que llaman “Homenaje al Dinosaurio, un quemón a la clase política” donde, usando la comedia como arma planean desenmascarar a los políticos que cotidianamente traicionan a quienes vivimos en este país. Claramente se retoma el simbolismo de la quema de santos, una tradición de la plaza pública que sirve para dejar atrás lo que no sirve y comenzar algo nuevo. Y en ese sentido es que, en Sonora, como en otras latitudes de la República, se debe incluir en esa hoguera simbólica a uno que otro adulador de la hegemonía que se disfraza de periodista para dar paso a que la ciudadanía realmente pueda comenzar a ocupar lo público con ellas y con un eje transversal feminista en su hoja de ruta.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS