Crece empleo en Sonora pero mal pagado; conflicto laboral afecta a empresas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Crece empleo en Sonora pero mal pagado; conflicto laboral afecta a empresas

Crece empleo en Sonora pero mal pagado; conflicto laboral afecta a empresas

POR Karla González

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Sonora cerrará este año con alrededor de 29 mil empleos nuevos, más del doble de lo que se generó en el 2015, año en que Claudia Pavlovich tomó protesta como gobernadora del Estado. Economistas coinciden en que a pesar del aumento, los sueldos de éstos no cubren el costo de vida.

En el 2015 se crearon 13 mil 934 empleos y en 2016 fueron 22 mil 860, según los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Los números son positivos, el ritmo de la economía en el estado, esperemos lograr la meta que son 29 mil empleos aproximadamente, que permitan absorber la oferta de la mano de obra que año tras año entra al mercado. Creo que vamos a un buen ritmo, para estar hablando de la mitad del año”, afirmó el secretario de Economía del estado, Jorge Vidal Ahumada.

No les alcanza para comer

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal llamó al gobierno del estado a que los empleos que generen, sean mejor remunerados.

“En la totalidad del estado necesitamos mejores salarios, empleos mejor pagados y esto explica un poco la falta de trabajadores disponibles para ser contratados en ciudades como Nogales, porque si hay alguien en el sur del estado que se quiera desplazar hacia Nogales, para empezar tiene que ver dónde va a vivir, no hay vivienda disponible. Como los salarios no son lo competitivo que quisiéramos, la gente no alcanzaría a sacar sus necesidades básicas de pagar una renta o encharcarse con el Infonavit para contraer un crédito que le va a implicar descuentos de 500 a 700 pesos por semana con salarios de mil 200, no les queda prácticamente nada después de pagar luz, agua, transporte, vestido, no les queda para comer”, señaló.

Con trabajos pero pobres

El jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, Joel Espejel, indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 30 por ciento de la clase trabajadora en Sonora no gana lo suficiente para adquirir la canasta básica. Esto es, de 1.3 millones de personas que trabajan, más de 400 mil ganan menos de mil 35 pesos en el sector rural y menos de mil 446 pesos mensuales en el urbano.

“No únicamente es crear empleos, sino empleos bien pagados y es dónde interviene un sindicato u organismo sindical. Está el tema de la pobreza laboral, hay personas que están empleadas pero siguen siendo pobres. Hay que terminar con esa cuestión en Sonora, porque no es justo que una persona que esté trabajado siga siendo pobre porque no les alcanza para adquirir una canasta básica”, afirmó.

Sonora con el salario base más bajo en la frontera

“Dicen que a nivel nacional el salario promedio base es el que incluye la percepción de los trabajadores más el costo de las prestaciones, éstas constituyen el 40 por ciento del salario total. Esas prestaciones no se le dan al trabajador monetariamente sino se le dan como servicios de salud, pensiones, esos dos servicios”, aseguró el profesor-investigador en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarro, Mario Camberos.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional el salario promedio base es de 334.21 pesos en promedio. El salario base en Sonora está por debajo de lo que se le paga al resto de los estados fronterizos.

“En Sonora está en 290.75, es la base más baja de todos los estados de la frontera norte. Quiere decir que esos 290.75, si descontamos las prestaciones que no se le entregan monetariamente al trabajador, se quedaría un salario promedio de 207.68 pesos, que al mes serían 6 mil 200 pesos. Ese salario para poder evaluar si es alto o bajo, tendríamos que compararlo con lo que necesite el trabajador para mantener un nivel de bienestar mínimo o estándar”, apuntó Camberos.

El salario promedio en Querétaro es de 373 pesos, en Coahuila y Jalisco es de 327 pesos; en Chihuahua 316 pesos; Nuevo León 372 pesos; Tamaulipas 310 pesos y Baja California 325 pesos, por mencionar algunos. Esto lleva a que se busquen mejores oportunidades fuera del estado.

Para mantener el mismo nivel de empleo y nivel salarial en los siguientes años en Sonora se requiere de una inversión para los siguientes seis trimestres de mil 100 millones de dólares.

Vidal Ahumada apuntó que se tienen 56 proyectos a futuro, entre nuevas inversiones y crecimiento orgánico a las empresas que ya están establecidas, por el orden de los 3 mil 600 millones de dólares, que generarán alrededor de 15 mil nuevos empleos. En materia de inversión extranjera, en este año han llegado alrededor de 270 millones de dólares.

En el sur del estado, la empresa Lala invertirá 500 mdp en un centro de distribución en sus instalaciones. También se tienen proyectos en Nogales, San Luis Río Colorado, en Hermosillo, Caborca, Ciudad Obregón. Además se inyectarán 2 mil millones de dólares en el campo de la energía verde, mientras que en la minería se invertirán 800 millones de dólares.

Javier Villarreal afirmó que Sonora está siendo un importante polo de inversión en el rubro de la industria aeroespacial, sobre todo el municipio de Hermosillo que presenta mayores avances significativos.

Uno de los factores que influyen a la hora de atraer inversiones es la deuda pública, la cual es del 5.1 por ciento del PIB. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dice que debe ser de 3.5 por ciento, por lo que ha excedido el número.

“Hay déficit en materia laboral, flexibilización laboral, tener capacitación de personal de ciertas industrias especializadas porque si no, no llega la industria; ajustar cuestiones económicas en materia de deuda pública, que no ha alcanzado de reducir el porcentaje del PIB de la deuda, eso lo ven los inversionistas, que es un estado endeudado y por eso no llegan”, dijo el economista Joel Espejel.

Los inversionistas extranjeros y nacionales analizan la inversión del gobierno en infraestructura pública, el estado de las carreteras, el alumbrado, vialidades, la cuestión de infraestructura logística; la coordinación de las cámaras de diputados federal y local, en materia de presupuestos y cuestiones fiscales, así como la simplificación de trámites ante notarios públicos y dependencias de gobierno.

La ida de Ford

En este contexto, en junio pasado, Ford Motor Company anunció la cancelación de la producción de Focus en Hermosillo, como lo había planeado y llevó el proyecto a China. Por lo que la próxima generación de su auto compacto se exportará desde China a Norteamérica en 2019. Ante esto, el secretario de Economía dijo que esta cancelación se debió al tema del mercado y no a una decisión en la que interviniera el estado.

“Es una decisión que tomó la empresa con base en el mercado porque el automóvil compacto se ha venido a la baja en el mercado americano, las ventas han bajado mucho y en el país asiático, como lo es China, el auto compacto tiene mejor demanda. Por otro lado es un estudio de rentabilidad financiera en cuanto a que ese mercado a la baja y la disponibilidad que tienen ellos de infraestructura, como son sus plantas en China que están a medio operar; aquí implicaba una inversión de 210 millones de dólares, aproximadamente. La decisión la tomó la planta Ford, no por otra cuestión adjudicable al estado, sino a una cuestión de mercado y rentabilidad financiera”, afirmó.

“Es más una cuestión financiera y de entrada a mercado. Allá es muy atractivo, entrar al mercado chino y si te vas para allá, puedes abrir un mercado que aquí ya en América habían perdido”, señaló el empresario Gerardo Vázquez Falcón, director de Index en Sonora.

Por su parte, el empresario y director de Secomex, Gerardo González arremetió contra la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y su dirigente Javier Villarreal, al culparlo del cambio de decisión de la empresa Ford.

“Una de las trabas es la CTM de Javier Villarreal, por la ignorancia de ese señor y por buscar el poder sin escrúpulos. Que se investigue por qué está así, algún interés debe tener, pero por supuesto que tiene socios y presta-nombres, como todos los líderes corruptos sindicales: Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps. Ese señor tiene añales ahí sentado. Lo único que busca el inversionista es estabilidad laboral, para empezar a trabajar con la gente, cosa que la CTM no deja, es la bandera de ellos, pero son estupideces”, dijo.

La CTM tiene secuestrados a los trabajadores en Sonora, agregó, ofreciendo mano de obra barata a los nuevos inversionistas y dejando caer al estado en la trampa del mediano ingreso.

“No quisiera caer en contestar puntualmente señalamientos sin sustento, incluso cuando dice, alguna intención debe tener. Ya es entrar en el terreno de la especulación. No veo que tenga ningún dato duro, ninguna prueba y entrar nada más a la especulación, me parece que no es algo serio. Yo no tengo ningún interés personal ni de conocer a este señor, ni de estar en esa empresa. Caer en acusaciones irresponsables, de calificar o descalificar a alguien, me parece que es muy poco serio”, dijo Javier Villarreal, dirigente de la CTM en Sonora.

El líder del sindicato de Ford en Hermosillo, Ricardo Martínez, afirmó que la CTM siempre ha actuado con respeto hacia el trabajador.

“Javier Villarreal es el responsable de la CTM en Sonora, él es el dirigente del movimiento obrero de Sonora y si tienen alguna duda con respecto a su actuar, creo que lo más sano es atenderlo directamente con él para ver el rumbo que se debe de tomar. Veo una CTM responsable actuando siempre de una forma responsable y respetuosa en representación de los trabajadores, que es el sector donde trabajamos. Siempre lo hemos visto trabajando de una forma responsable en el defender al gremio obrero. En Sonora se vive una estabilidad laboral que permite más inversiones. Si hay que mejorar algunos puntos, pues lo más sano es atenderlo directamente con él”, dijo.

“Javier es un líder sindical que conoce, que de alguna forma se dialoga y se llega a acuerdos que benefician a las partes con él, sin embargo dentro de la vida de los sindicatos, que nosotros no podemos meternos en ella, los liderazgos tienen que cambiar entre ellos y más ahora con la nueva reforma, se están preparando para el momento en que desaparezcan las juntas de conciliación y ya no haya la participación de los sindicatos dentro de las juntas que abarquen directamente a los tribunales y creo que en ese sentido la CTM va a tener que reorganizarse, fortalecerse y actuar representando a los trabajadores. Nosotros no podemos meternos en su vida sindical ni dar un calificativo; tenemos contratos como el de maquilas Tetakawi con Javier Villarreal y hasta el momento está bien”, aseguró.

Luis Huesca señaló que la problemática radica en que no hay competencia para Ford, como en otras entidades, lo que ha provocado caídas en el ritmo de inversión del sector automotriz.

“Independientemente de las cuestiones sindicales o los problemas con la proveeduría. El problema esencial es la falta de competencia, la ausencia de que no hay quién le haga competencia a la Ford, por lo tanto la Ford tiene un mercado cautivo y define un salario que pudiera ser mejor para los trabajadores que están en este sector, pudiera ser mejor si estuvieran operando más plantas, ensambladoras o armadoras, como lo está haciendo Aguascalientes o Querétaro, en donde hay inversiones coreanas como la KYA; hay inversiones de Nissan”, señaló Huesca.

Actualmente la empresa Ford tiene una plantilla de 3 mil 200 trabajadores, que producen 63 unidades por hora.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Pedro roque dice:

    La ctm ya no es representativa es mas bien una figura legal con contratos de proteccion y vamos empezando por sus lideres por ejemplo javier villarreal que sensibilidad podra tener si nunca en su vida a trabajado su unico trabajo es ser servil de pancho Bojorquez y otro hector robles llego como ayudante de javier villarreal imagínense tampoco ha trabajado o sea en total indefencion los trabajadores afiiados a ctm en sonora es una tristesa ver a estas gentes como dirigentes sin escrúpulos y la ctm vetusta sin renovacion. Urgen cambios para que sonora sea diferente con salarios dignos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *