Qué sucede por no amarte a ti mismo (Parte 1 de 2) - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Qué sucede por no amarte a ti mismo (Parte 1 de 2)

Qué sucede por no amarte a ti mismo (Parte 1 de 2)

Imagen: Internet

POR Esmeralda Cambuston

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

¿Qué motivo podemos tener como seres humanos, para no amarnos a nosotros mismos? ¿Qué ventajas podríamos tener?

Los factores por más malsanos que sean, ¡existen! Todos, en algún momento, tenemos factores de boicot hacia nosotros mismos y que no nos permiten amarnos, por ende, no nos cuidamos.

Todos tenemos la capacidad de aprender y lo más importante a ser personas eficientes y positivas que nos lleven a tener comportamientos de bienestar y dejar de comportarnos de una manera autofrustante.

Todo comportamiento tiene sus causas, positivas o negativas; y el camino que lleva hacia la eliminación de cualquier tipo de comportamiento autodestructivo está lleno de baches provocados por la incomprensión de tus propias motivaciones.

Cuando logres comprender el porqué de la maldad dirigida contra tu propia persona y los motivos de permanencia del sistema necesario para retener esa maldad, entonces podrás empezar a combatir estos comportamientos. Pero si no hay una verdadera comprensión hacia tu misma persona, volverás actuar en un boicot y todo latigazo contra ti.

¿Por qué has elegido comprometerte con actitudes autodestructivas, por más insignificantes que te parezcan?

Para muchos puede ser que resulte más fácil aceptar lo que dicen los demás que pensar por ti mismo. Si escoges no amarte a ti mismo como a un ser sin importancia colocando a otras personas por encima de ti, lo lograrás.

Conozcamos algunos factores que no nos ayudan:
• Tener una excusa interna para justificar el hecho de que no te amen en esta vida. Simplemente no mereces que te amen.
• Evitar cualquier riesgo que implique el establecimiento de las relaciones afectivas con los demás y eliminar de esta manera cualquier posibilidad de ser rechazado o censurado. En pocas palabras, evitar amistades, relaciones, compañerismos; por timidez, baja estima y falta de seguridad en ti mismo.
• Encontrar que es más fácil seguir siendo como eres. Mientras no valgas nada ni merezcas nada, no tiene sentido que trates de crecer y desarrollarte o de ser mejor y más feliz; y eso sucede cuando no pones acción y decides seguir siendo la misma persona.
• Conseguir que te tengan mucha lástima. De esta manera, la compasión y la atención mal encaminada, son tus retribuciones autofrustrantes para ti.
• Tener muchos chivos emisarios para culparte de tus propias desgracias. Echarte culpas de tus mismas acciones y de las acciones que según tú, te hacen los demás.
• Ser capaz de regalarte momentos presentes con mini depresiones y evitar comportamientos que te ayudarían a ser diferente. La compasión a ti mismo te servirá de válvula de escape.
• Retroceder en el tiempo y engancharte con recuerdos del pasado.
• Ser incapaz de hacerte cargo de tu propia vida, simplemente porque no eres digno o digna de vivirla como anhelas.

Estos son los componentes mal encaminados y mantenimientos de tu sistema sub estimativo. Son las razones que eliges para continuar aferrado o aferrada a tus viejas maneras de pensar y actuar; porque simplemente es más fácil, es decir, menos arriesgado echarte y quedarte como estás, que tratar de elevarte.

Solamente recuerda, la única prueba verdadera de vida es el crecimiento, así que la negativa a convertirte en una persona que se ama a sí misma, es una elección propia, no una emoción. Si nos dejamos llevar por la emoción, seguramente seguiremos en las mismas.

Comprendiendo con estas percepciones interiores de tu propio comportamiento, puedes empezar a practicar algunos ejercicios mentales de tu amor hacia ti mismo.

En la siguiente edición, les estaré compartiendo algunos ejercicios que te ayudarán amarte a ti mismo; por lo pronto puedes iniciar con escoger la calidad de lo que piensas. Un pensamiento negativo, se sustituye por uno positivo. Ve poniendo en práctica esto.

Acerca del autor

Esmeralda Cambuston es coach de vida y capacitadora en desarrollo humano.

Correo Electrónico

esmeraldacambuston@hotmail.com

Twitter

@esmecambuston

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS