Perdonar y seguir... ¿vale la pena? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Perdonar y seguir… ¿vale la pena?

Perdonar y seguir… ¿vale la pena?

POR Hiram Teran

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hace poco recibí una pregunta que me asombró, sobre todo en este mundo lleno de resentimiento, culpas, condicionamientos, reglas, celos, rencor y venganza. En este mundo donde las relaciones se basan más en el código Hammurabi de “diente x diente” y “ojo x ojo”, que en el amor sincero y libre; en este mundo donde los errores no se perdonan, se cobran.

Así una persona llena de valentía me pregunta “¿Estoy mal por perdonar y querer seguir con mi relación?”. Las reglas sociales han hecho del Perdón un sinónimo de humillación, debilidad y estupidez; han hecho de la principal herramienta del ser humano, un recurso prohibido para el éxito social.

La (o el) que perdona es la tonta, la burla, el tema de conversación de las mesas sociales, la insegura. Y si a eso agregas el decidir continuar con tu pareja después de alguna falla, y sí, incluso después de una infidelidad; serás señalada(o) de por vida; serás juzgada(o) por perdonar.

Para ti, que me escribiste; quiero decirte que eres la persona más valiente que he conocido en muchos años; que sí, que el perdón es tan maravilloso que rebasa cualquier tabú social; que el perdón no sólo te puede permitir seguir, también te permitirá ser feliz por el resto de tu vida. Si tienes capacidad de perdonar y continuar, bendita tú; porque también tienes capacidad de alejarte cuando lo consideres pertinente. El perdón poco tiene que ver con seguir en una relación, el perdón te hace independiente de cualquier relación; el perdón sincero es la llave al amor a ti misma.

El perdón es el mayor beneficio personal, el perdón es una de las emociones más egoístas del ser humano, porque al que más beneficia es a ti. El perdón no sólo representa una gran fortaleza emocional; el perdón expresa el último nivel de la inteligencia emocional, el nivel máximo. El perdón es la excelencia del ser humano.

El perdón es la emulación al ser humano o divino más grande que ha existido en la historia de la humanidad y él es Jesucristo. Su filosofía está basada en esa herramienta. Felicidades a ti, por tener el valor de buscar el perdón. Felicidades a ti que con tu inocencia imitas lo que ni los sabios alcanzaron. Imitas al más grande.

Acerca del autor

Capacitador, consultor ejecutivo y coach personal certificado por la Federación Mexicana de Coaching. También es escritor.

Correo Electrónico

hteran_9@hotmail.com

Twitter

@hiramteran

Facebook

Ir al perfil

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS