Los seguidores de la grasa - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Los seguidores de la grasa

Los seguidores de la grasa

POR Oscar de la Cruz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hola amig@s puenter@s, esta semana les hablaré sobre la cultura que se vive dentro de un grupo cerrado de Facebook.

Existen muchísimos grupos de este tipo en la red social como Legión Holk, Secta Mantequilla, Momos Corp, Legión Élite, Seguidores de la Grasa, entre muchísimos más alrededor del mundo.

El rango de edad promedio de los que conforman estos grupos cerrados son entre 11 y 18 años, aunque no se descarta que haya veinteañeros dentro de los mismos.

En esta ocasión nos adentraremos en el grupo cerrado llamado “Seguidores de la Grasa”, quienes actualmente cuentan con poco más 544 mil miembros, todos ellos latinoaméricanos y donde muchísimos jóvenes sonorenses pertenecen a este grupo.

El fundador y administrador principal de los grasosos es el paraguayo conocido como el “Gordo Friki”, otros administradores que lo apoyan son una joven “Nadir” de Perú, un mexicano que le dicen “Don” y el otro es “Frozono”.

Son dos los personajes favoritos íconos de ellos: uno es el Marcianito 100% Real No Fake, que además le gusta bailar cumbia, y también está el personaje conocido por todos nosotros como Pacman.

Su regla principal es “Grasa no mata grasa”, frase tomada de la película del “Planeta de los Simios”, cuando en una parte el líder de los simios, César, les enseña a sus seguidores la frase “Simio no mata Simio”, es decir, esto significa que ningún miembro de la grasa podrá hacerle una mala jugada o traicionar en redes sociales a otro miembro, porque en ese momento será “baneado” o expulsado del grupo.

Ellos han realizado varios ataques a personajes conocidos a nivel mundial, uno de ellos fue al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, así como lo oye, tupieron de spam algunas de sus publicaciones; este ataque fue a raíz de que esta red social, eliminó de su lista de emoticones, al Pacman, como les mencionaba ahorita, personaje favorito de los seguidores de la grasa, al realizar esto Facebook, los “grasosos” decidieron tomar represalias en contra de Zuckerberg, haciéndole notar su molestia a través de su perfil.

Otro personaje afectado fue Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, el ataque consistió en publicar letras “ñ” en varias de sus fotos de perfil, este ataque todavía puede ser visto en su página oficial de Facebook. La razón por la que decidieron utilizar la letra “ñ” es porque no existe en el abecedario estadounidense. Derivado de esto, el grupo cerrado fue eliminado, por lo que tuvieron que formar otro y empezar de nueva cuenta.

Existen términos y condiciones muy claros para no ser “baneados” o eliminados del grupo principal: No debes pedir likes, está totalmente prohibido el uso de emoticones, tampoco se permiten imágenes de desnudos, gore, pedofilia, zoofilia u otro tipo de filia y prohibida también está la promoción de grupos de Facebook, WhatsApp o cualquier otro tipo de spam ajeno al grupo, entre otras cosas.

Existen también varios grupos alternos con contenido específico de los Seguidores de la Grasa, por ejemplo, Seguidores de la gloria, Megas de la grasa (solamente en este grupo alterno sí está permitido compartir packs y zeldas, es decir, contenido erótico o sexual), también está Ánime de la grasa, Gamers de la grasa, entre otros.

Algo que les gusta hacer y es bien visto por los seguidores, es meterse a perfiles donde aparecen fotos de
mujeres semidesnudas para “stalkearlas” buscando comentarios impropios realizados por algún menor de edad, al encontrarlo le toman un screenshot, se meten al perfil del menor e investigan quienes son sus padres, una vez ubicados, los contactan vía inbox, evidenciando el mal comportamiento del menor ante sus progenitores, al final de la conversación, le pedirán a los papás que escriban “hailgrasa” para cerrar su hazaña, una vez realizado esto, toman screenshot a la conversación que sostuvieron con el papá o la mamá del niño evidenciado y la publican en el muro del grupo oficial de los Seguidores de la Grasa, para diversión de todos sus miembros.

Recientemente los Seguidores de la Grasa acaban de implementar los “tims” o equipos, esto con el fin de que el más de medio millón de miembros, interactúen entre ellos, e incitarlos a desatar una guerra de producción de memes o “momos”, como los conocen ellos, con esto, el equipo que genere más y mejores memes se ganará el respeto de los demás miembros del grupo.

Cada meme que se produce debe tener la marca de agua o el sello de la grasa y en esta ocasión también el logotipo del equipo que lo realizó. Como podrán ver, muchos de los memes que vemos comúnmente en redes sociales salen de este tipo de grupos.

También se mencionó el rumor al interior de este grupo de Seguidores de la Grasa que los que no formaran parte de algún “tim” o grupo, sería “baneado”, es decir, eliminado del grupo, cosa que desmintió su creador y administrador principal, el “Gordo Friki”.

Como podrán ver, existe toda una cultura alterna y oculta a lo que comúnmente vemos en redes sociales, donde los jóvenes conviven, además de que ven y generan contenidos de todo tipo, que son viralizados y que comúnmente observamos invadiendo Internet, si alguien roba un meme producido por alguno de estos grupos es seguro que recibirán un ataque.

Hasta aquí la dejo por hoy, pero no te olvides de visitar nuestra fan page REVO Sonora, donde encontrarás temas sobre redes sociales y reflexiones sobre el uso seguro de Internet.

Muchas gracias y nos vemos la próxima semana.

Acerca del autor

Óscar De La Cruz es ganador del Premio Nacional de la Juventud, además tres veces ganador del Premio Estatal de la Juventud en Sonora. Actualmente es dirigente del Movimiento Revo Sonora, grupo de profesionistas que fomentan el uso seguro del Internet.

Correo Electrónico

oscaroctavio@gmail.com

Twitter

@_oscardelacruz

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *