Las mujeres. Parte 3 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Las mujeres. Parte 3

Las mujeres. Parte 3

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

“Existen tres estados históricos y legales de la mujer:
El de esclava, emancipada por el hombre y emancipada por sí propia”
Ignacio Ramírez, El Nigromante, 1854

Exponía en la segunda entrega de esta serie, “Las mujeres”, que los liderazgos ciudadanos femeninos en nuestro Estado han sido fundamentales para la construcción de ciudadanía y que, por ello, es tarea relevante ponerles rostro y nombre para que queden impresos en la historia del desarrollo de la democracia.

Se trata de mujeres que al asumir su rol en la vida pública, han perdido el miedo a ser señaladas, pues todas y cada una de ellas, en su momento, han sido criticadas fundamentalmente por hombres.

Esto permite vislumbrar un proceso electoral 2018 nada sencillo para ellas.

En el marco de la academia, también hay mujeres que decidieron participar de procesos de ciudadanización.

La doctora Mercedes Zúñiga Elizalde asumió el reto de atender la Convocatoria que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres con el propósito de integrar los grupos de expertos y expertas que analizarían la pertinencia, o no, de declarar las Alertas de Violencia de Género (AVG) en aquellos estados donde se hubiera solicitado por parte de organizaciones de la sociedad civil.

La doctora Zúñiga, luego de dos años de dar seguimiento y analizar todos los reportes emitidos por diversas instancias del Gobierno del Estado, junto a otras tres académicas, decidió deslindarse esgrimiendo una serie de irregularidades en el proceso que se siguió para convocar a lo que sería, hasta este momento, la última reunión del Grupo de Trabajo.

Mercedes Zúñiga hizo pública, mediante rueda de prensa, no solo su carta de renuncia donde da por menores de las razones que tuvo para tomar tal decisión, así mismo dio a conocer su voto razonado a favor de que se declarara la Alerta de Violencia de Género para el municipio de Cajeme, por considerar que había los elementos suficientes para ello.

En otro episodio de impulsó a la participación ciudadana, la doctora Reyna García Moraga tomó la decisión de atender una convocatoria del Comité de Selección que tuvo la responsabilidad de elegir a las cinco personas que integrarían el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Fue ella una de las elegidas, con la segunda calificación más alta de las cinco personas para integrar ese Comité. De manera sorpresiva, “alguien” en redes sociales filtró una hoja donde aparecía el nombre de García Moraga como militante de un partido político.

Sin mediar análisis por parte del Comité de Selección, el presidente de éste, casi a bote pronto y sin consultar a los otros ocho integrantes, emitió un tuit expresando que pediría la renuncia inmediata de la doctora García Moraga por el ”inadmisible ocultamiento de filiación política. Falto (sic) a la verdad en sus documentos. Debe renunciar”.

Posteriormente nos enteraríamos que tanto Leticia Cuesta como Guillermo Noriega, ambos integrantes de Comité de Selección de manera casi inmediata acudieron al INE para ver el padrón de militantes del Partido en el que se presumía militaba García Moraga, sin encontrar evidencia.

Sin embargo, Reyna García decidió enviar una carta en la que fijaba su postura, que hizo pública, y declinó a ser integrante del CPC.

Posteriormente, en su blog “Cosas de Reyna” que publicó el jueves 10 de agosto, escribiría una reseña de lo vivido en todo este sinuoso camino por la ciudadanización.

Dos experiencias, únicas cada una de ellas sí; pero que evidencian que los liderazgos de mujeres tienen algo en común: dan la cara, no se esconden, explican públicamente con textos sus razones y aquí de nueva cuenta traigo a recuerdo la carta de dimisión de Leticia Cuesta a seguir participando en el Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana.

¿Cómo no reconocer el papel que juegan ellas en la historia de nuestra construcción ciudadana?

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Amelia iruretagoyena dice:

    María Elena efectivamente las mujeres tenemos otro patrón de comportamiento en los asuntos públicos, abonando en el camino de la democracia. Sin embargo pese a lo difícil no se deben de dejar los espacios ganados. No hay que reforzar el patrón de que con intimidación nos hacen a un lado. Saludos. Amelia Iruretagoyena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS