Sonora y la fiebre del "chocolate" - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > Sonora y la fiebre del “chocolate”

Sonora y la fiebre del “chocolate”

POR Luis Adrián Bernal García

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Por más dulce que suene el tema, resulta todo lo contrario, ya que los autos “chocolate” son una gran problemática vial, económica, ambiental y de seguridad que golpea a la sociedad y al gobierno de Sonora.

Problema vial

En el caso particular de la ciudad de Hermosillo, Sonora, se han tenido que tomar medidas drásticas como la “puesta en circulación de un solo sentido” de calles principales donde se venían teniendo problemas de embotellamiento de tráfico vehicular en horas pico, así como la necesidad de realizar inversiones en los diferentes bulevares ampliando el número de carriles de circulación y construyendo distribuidores viales que abonen a una mayor fluidez.

Problema Económico

En este tema el principal afectado es el gobierno ya que los autos chocolate al no pertenecer al Repube (Registro Público de Vehículos) prácticamente “no existen” por lo que no aportan con impuestos al erario como son el traslado de dominio, el reemplacamiento e inclusive multas de tránsito, todo esto escudándose en las organizaciones gremiales que se han convertido en mafias como son Odepafa, FEA, Alianza Unida A.C., entre otras más.

Las agencias de autos fabricados en nuestro país son otro sector golpeado por el ingreso de los autos chocolate a nuestro estado ya que merman en las ventas de unidades, encareciendo los posibles prospectos que pudieran tener.

Problema Ambiental

Sería difícil precisar en el caso de un estado fronterizo como lo es Sonora, el daño ambiental que el universo de autos ocasiona, ya que se tiene una mezcla de autos nacionales y de procedencia extranjera a lo largo de todo el estado generando contaminación al medio ambiente propulsados por la combustión de hidrocarburos (ciclomotores, automóviles y camiones).

Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades, son los componentes del “smog oxidante fotoquímico”.

Problema de Seguridad

Los autos chocolate al no tener un registro ante las instituciones gubernamentales, son carnada para los delincuentes ya que aprovechando tal situación se pueden utilizar estos vehículos para asaltos, robos y además que a la hora de un atropellamiento a un transeúnte o de haber ocasionado un percance vehicular se pueden dar a la fuga fácilmente sin ser reconocidos.

La legalización ha sido la única alternativa de nuestros gobiernos y una puerta a la condescendencia del gobierno hacia la ilegalidad con la que se manejan estos grupos.

Sin duda alguna se necesita tenerlos inmersos bajo un marco legal, donde se puedan sujetar a las mismas condiciones y obligaciones de los demás ciudadanos.

Acerca del autor

Luis Adrián Bernal García

Licenciado en Administración Pública, exfuncionario público estatal y asesor profesional de Seguros en Irigoyen Consultores.

Correo Electrónico

lubega4213@hotmail.com

Twitter

@luiber007

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *