Encuentros cercanos de tres tipos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Encuentros cercanos de tres tipos

Encuentros cercanos de tres tipos

POR Antonio Quintal Berny

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La semana pasada se iniciaron las negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México sobre el TLCAN, tratado que desde su inicio en 1994, no se había modificado, pero que tampoco había sido respetado cabalmente.

En este periodo, Estados Unidos ha querido jugar con ventaja con México; por ejemplo bloqueando la exportación de aguacate; arguyendo artes de pesca lesivas a delfines para impedir la exportación de atún e imponiendo trabas para que se cumpla la libre circulación de camiones de carga de los dos países en ambos lados de la frontera.

Si algo ha habido en los 23 años del TLCAN han sido controversias, mismas que por fortuna se han allanado gracias a que el TLCAN contó desde un principio con el capítulo 19, dedicado, precisamente a la solución de controversias. Esta previsión ha sido crucial durante toda la vida del TLCAN y muy socorrido entre México y Estados Unidos y entre éste último país y Canadá. Curiosamente no ha sido invocado en la relación comercial entre Canadá y México.

Propuesto por Canadá, el Capítulo 19 viene del Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos y Canadá en 1988 y solicitado por el mismo país para que se incluyera en el TLCAN, como forma de emparejar el piso entre socios que cuentan con economías de diferente tamaño y, por ello, distinto poder de negociación. Para fines prácticos, este capítulo promueve la solución de controversias en termas que se presenten y de manera particular sin tener que recurrir a ratificar los acuerdos particulares en los congresos de los países involucrados. En términos llanos, autoriza el Fast Track en la solución de cada controversia particular.

De no existir este capítulo, cualquier desavenencia comercial entre dos o tres participantes, pudiera tardar años en resolverse por lo que podría afectar la dinámica del TLCAN así como los beneficios diarios que de él obtienen los 3 países.

Bueno, pues este es un capítulo que quiere quitar Estados Unidos por órdenes de Trump. Medida que no comparten Canadá ni México.

Este tema es tan delicado, que si no se salva este escollo, todo el TLCAN está en riesgo, ya que Estados Unidos ha amenazado con levantarse de las negociaciones si no se quita y Canadá también ha advertido lo mismo si se hace.

Aparentemente hay un gran conflicto al inicio de las pláticas, pero para eso son los procesos de negociación; para llegar a acuerdos cuando hay intereses en conflicto.

Si los negociadores gringos siguen montados en su macho tratando de remover el capítulo 19, las negociaciones durarán muy poco y se cancelará el TLCAN, situación que implicaría un retroceso económico grave para los 3 países.

Afortunadamente, las corporaciones, los agricultores, productores y hasta el Congreso estadounidense, están ya señalando su desacuerdo con Trump en este tema y con seguridad le amarrarán las manos para que se quede solo con su berrinchito, como ocurrió con el Obamacare, que pese a ser una promesa de campaña, no pudo eliminarlo.

No obstante que el riesgo de cancelar el TLCAN existe, hay confianza en que una vez salvado este bache, las negociaciones se aceleren y que en 7 u 8 rondas que concluirían en enero de 2018, se lleguen a acuerdos ventajosos para todos y que le den un impulso de otros 25 años al TLCAN.

Por lo pronto, la primera ronda de negociaciones, fue, como en una pelea de box, un round de sombra, nada para nadie. En la siguiente ronda, que inicia el 1 de septiembre en México, empezarán los acuerdos y desacuerdos de fondo.

Esperemos que, como en el box, los momios empiecen a favorecer a México y, sobre todo, a nuestro sector laboral.

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS