Miles acampan en Misuri en espera de eclipse de sol - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sorpréndete > Miles acampan en Misuri en espera de eclipse de sol

Miles acampan en Misuri en espera de eclipse de sol

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Por Francisco Trujillo. Enviado Notimex

St. Joseph, Misuri.- Chris McDermot, un aficionado a la astronomía y a la fotografía, estaba listo desde hoy para presenciar y captar el eclipse total de sol con su telescopio y cámara instalados en un campo abierto en terrenos del Aeropuerto Municipal “Rosecrans Memorial” de St. Joseph.

En esta localidad de Misuri se espera que este lunes se reúnan decenas de miles de personas para observar el fenómeno astronómico.

McDermot es uno de las cientos de personas que han acampado ya en este lugar para pasar la noche en tiendas de campaña y vehículos recreativos en espera del eclipse, que en este punto del país comenzara a las 11:40 horas y concluirá a las 14:34 horas (Tiempo de la Ciudad de México).

El punto de total obscuridad se alcanzara a las 13:06 horas y durara dos minutos con 38 segundos, un segundo menos que la máxima duración que se dará sobre la comunidad de Carbondle, Illinois.

Los cálculos de las autoridades locales iban desde 50 mil hasta 500 mil visitantes este lunes, aunque la infraestructura de caminos y calles de la ciudad no están acondicionadas para tal volumen.

“Realmente no tenemos una idea, personalmente creo que tendremos unos 150 mil a 250 mil pero realmente no estamos seguros”, explicó Bill Brinton Jr., director de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado Buchanan, al que pertenece St Joseph.

Pero la ciudad está lista para todo, excepto ante un caso de nieve o hielo, dijo bromeando el funcionario.

La ciudad de St. Joseph, se ha preparado por años, para lo que se cree será el mayor evento registrado en la historia de esta comunidad de 77 mil habitantes, punto de partida del “Pony Express”, el famoso servicio de correo a cabello del Viejo Oeste, lugar donde fue abatido el famoso bandolero de esa época Jesee James y donde nació la gloria del periodismo estadunidense, Walter Cronkite.

La ciudad ha decretado este lunes como día festivo, con cierres de escuelas y centros de trabajo, para permitir que sus residentes disfruten del espectáculo en el cielo y tengan tiempo de atender a los miles de visitantes.

El área de mayor concentración de personas aquí será en el Aeropuerto Municipal “Rosecrans Memorial” de St. Joseph, Misuri, pero prácticamente cada estacionamiento ha sido reservado para ser usados por miles de personas como puntos de observación.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de St. Joseph, distribuyó más de 100 mil lentes o gafas especiales para observar el eclipse, agotando las existencias los días previos al evento, al igual que las de camisetas, gorras, y otros suvenires fabricados para conmemorar el fenómeno astronómico que no se registraba en Estados Unidos desde 1979.

St. Joseph ha sido elegido por visitantes del norte del país, como Minnesota, y del sur como Texas, para ser el punto de observación del eclipse por ser el punto más cercano. Otros han venido desde sitios más apartados, e incluso de Europa y Sudamérica.

Los cuartos de cientos de hoteles comprendidos a lo largo de la ruta del eclipse fueron reservados con meses de anticipación, y en algunos lugares se agotaron incluso los espacios para acampar en los parques nacionales y estatales.

La familia Rubio condujo su auto más de 600 kilometros desde Minneapolis, Minnesota, para que sus tres pequeños hijos pudieran presenciar el eclipse. Melissa Wilcox y su familia arribaron desde Albuquerque, Nuevo México.

Paul Deines, de Minnesota, llegó con su familia a Saint Joseph, tras conducir alrededor de seis horas y se mostró flexible en cuanto a sus opciones para disfrutar del fenómeno.

Dijo que en la mañana revisará el pronóstico del tiempo en espera de que las nubes no arruinen por completo el acontecimiento. Hace 38 años, Deines dijo que vio el último eclipse solar total completo que ocurrió en 1979 en el oeste de Estados Unidos.

“Vimos el eclipse en caminos rurales y las vacas se fueron directo de regreso al granero, fue asombroso”, dijo Paul.

Además de los miles de turistas a esta ciudad ha llegado también un extenso contingente de astrónomos provenientes de todo el mundo.

En el Aeropuerto Rosecrans Memorial convergerán varios astrónomos de la NASA, mientras que una iglesia municipal, una delegación de astrónomos colombianos ha establecido su base y desplegado sus telescopios en el estacionamiento del lugar.

El entusiasmo tanto de expertos como aficionados se mantiene a pesar de que el pronóstico meteorológico para este lunes sobre el oeste de Misuri y este de Kansas señalaba día nublado. “Improbable Cielos Despejados” título una de sus notas este domingo el periódico local St. Joseph News Express.

Muchas personas estaban considerando conducir incluso hasta 150 kilómetros al oeste o este de la ruta de sombra, en caso de que existan cielos despejados en alguno de esos rumbos.

La circulación de miles de automovilistas en las carreteras es otra de las preocupaciones de las autoridades. Todo el personal de las Patrullas de Caminos de Kansas y Misuri estarán delegadas y serán flexibles en su trato con los automovilistas para facilitar que fluya el tráfico este lunes.

Las compañías telefónicas han colocado antenas extras para incrementar su capacidad de recepción y envió de señales a lo largo de la ruta de sombra total que será cubierta por el eclipse desde los estados del oeste como Oregón e Idaho, hasta Carolina del Sur.

Un total de 12.5 millones de personas viven en el camino que será obscurecido por el eclipse y se estima que en todo el país entre unos siete y 10 millones de personas se trasladaran para visitar alguna ciudad ubicada dentro de esa franja .

Una encuesta difundida este sábado por la cadena de Televisión CNN, revelo que el ocho por ciento de los estadunidenses tenían planes de viajar a ver el “Eclipse del siglo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS