Los movimientos de la cola de tu perro, son la forma de expresar sus emociones - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sorpréndete > Los movimientos de la cola de tu perro, son la forma de expresar sus emociones

Los movimientos de la cola de tu perro, son la forma de expresar sus emociones

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Debido a que no tienen otra manera de expresar sus emociones, nuestras mascotas emplean ciertas conductas o lenguaje corporal para manifestarse. Ese es el caso de la cola de los perros que, dependiendo de sus movimientos, podríamos aprender a interpretar.

Se han realizado diversos estudios para descifrar y comprender lo que los movimientos de la cola de los perros podrían comunicar, como lo explica la especialista en comportamiento animal Kate Morement, “nuestras mascotas intentan comunicarse con nosotros todo el tiempo… sólo que no siempre hablamos en su idioma.”

Estudios sobre las colas de los perros y su lenguaje
“Es una malinterpretación muy común pensar que si un perro mueve la cola es porque está feliz”, explica Morement. “Si te fijas en la cola, un movimiento lento y en repeticiones es una señal de que sí está contento.”

“Pero si es un movimiento rápido y tieso, más bien es una señal de estrés o de que algo no está bien. Nosotros le llamamos excitación, pero no en un plano sexual. Cuando tu perro se encuentra con otro can al cual no conoce y no le da confianza. Esto puede derivar en una agresión si resulta que no se llevan bien”, enfatiza la especialista.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Trieste, Italia, explican que los músculos del lado izquierdo de la cola de los perros son controlados por el lado derecho del cerebro y viceversa, como en los humanos.

En ese sentido, los movimientos hacia la izquierda implican sentimientos negativos mientras que aquellos hacia la derecha reflejan sentimientos positivos.

¿Qué te quiere decir tu perro con su cola?
Los investigadores han podido llegar a coincidir sobre los movimientos específicos de la cola de nuestras mascotas y sus posibles interpretaciones:

Cola totalmente levantada: Nuestro perro está intentando demostrar su poderío y autoridad. Podemos observar este comportamiento si tenemos un perro dominante cerca de otros perros.

Cola arriba pero curva: Curiosamente es señal de tranquilidad y confianza a pesar de estar cercana en posición a la anterior.

Cola tensa: Suele venir acompañada de pelo erizado y sucede en preparación para una pelea o para asustar a algún intruso en su territorio. Si se mueve lentamente a la izquierda implica que puede estar analizando a un perro desconocido.

Cola abajo y relajada: Significa que nuestra mascota se encuentra en un estado relajado y sin una sola preocupación en el universo. Es la posición que se desea la mayor parte del tiempo.

Cola abajo moviéndose cerca de las patas: Suele ser señal de inseguridad y ansiedad. Si los movimientos tienen a la izquierda podría señalar que se sienten amenazados.

Cola entre las patas: Evidente señal de miedo y temor a una agresión. En situaciones con otros perros, nuestra mascota puede demostrar sumisión ante algunos miembros dominantes de esta manera.

Movimientos rápidos: Agitación y felicidad pero también puede ser señal de ansiedad y nervios. Es el movimiento más común al llegar a casa y saludar a nuestra mascota. Cuando la persona que aman entra por la puerta suele tener una tendencia hacia la derecha.

Movimientos circulares: Podemos observarla cuando nuestros perros juegan con otros humanos o animales. Señal de diversión y empatía sin ningún tipo de dominio sobre los demás.

También te puede interesar: 7 razones por las que los perros callejeros son las mejores mascotas

Ahora ya lo sabes, con un poco de análisis y atención a la cola de tu perrito, ahora puedes interpretar su estado de ánimo y muchas cosas más.

Tomada de Su medico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS