Los sobornos de Odebrecht - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Los sobornos de Odebrecht

Los sobornos de Odebrecht

POR David Figueroa Ortega

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Columna Diálogo

Pareciera que los escándalos y actos de corrupción no terminan o no tienen fin en nuestro querido México, este domingo un nuevo escándalo de corrupción sacude de nuevo al gobierno del presidente Peña Nieto.

Tres ejecutivos de Odebrecht, empresa brasileña sumergida en escándalos de sobornos y corrupción en varios países de América Latina y el Caribe, han declarado que entregaron 10 millones de dólares al exdirector de Pemex -Emilio Lozoya- presuntamente para facilitar el otorgamiento de contratos en Pemex.

Si bien es cierto, los sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos se conocían desde hace meses; no se conocían los detalles como los que ahora han sido revelados ante la fiscalía brasileña por Luis Alberto de Meneses, quien dirigía las operaciones de la empresa en México.

Vale la pena destacar que los exfuncionarios realizaron su declaración jurada ante la fiscalía brasileña bajo la figura de “Delaciones Premiadas”, es decir, recibirán beneficios jurídicos al otorgar información que conduzca a más implicados en estos actos de corrupción, algo similar a los testigos protegidos que utiliza la autoridad norteamericana.

Los exejecutivos revelaron que las primeras entregas de dinero las realizaron en marzo del 2012, durante y después de la campaña presidencial, intensificándose la relación con Lozoya al llegar a la dirección de Pemex especialmente después de que se le otorgara a Odebrecht el contrato para la reconversión de la refinería de Tula.

Según la investigación, revela que el soborno se habría realizado en dos tiempos; primero durante la campaña del entonces candidato del PRI Enrique Pena Nieto y donde Emilio Lozoya se encargaba de los asuntos internacionales de la campaña y donde habrían recibido más de 4 millones de dólares.

De confirmarse todo esto, la pregunta sería ¿dónde estaban las autoridades electorales el INE?, ¿dónde estaba la Fiscalía Especial para Delitos Electorales?, ¿conocía el hoy presidente Peña estos recursos que estaban llegando a su equipo?

Según la investigación el segundo tiempo de entrega de los sobornos se realizó cuando Peña Nieto ya era presidente y Lozoya director de Pemex, y fue entonces cuando Odebrecht depositó 6 millones de dólares en cuentas de paraísos fiscales proporcionadas por Lozoya.

La pregunta aquí es ¿dónde quedó este dinero?, ¿se los quedó Lozoya o lo repartió entre otros funcionarios públicos?

Lozoya es el último aliado del presidente Peña Nieto que es salpicado por un acto de corrupción, recordemos que la nueva generación de priistas que presumía incluía a Javier Duarte y Roberto Borge, hoy encarcelados por corrupción.

La pregunta que hoy nos hacemos los mexicanos es ¿hasta cuándo terminaremos de ver estos actos de corrupción?

¿Cuál será el proceder de la justicia mexicana que tanto ha quedado a deber en materia de combate a la corrupción?

Si bien es cierto, los sobornos y los paraísos fiscales, mas los convenios de colaboración que ha logrado Odebrecht en otros países, hacen compleja la investigación.

La PGR bien haría en emplearse a fondo y esclarecer lo sucedido, de lo contrario estaremos frente a un caso más de impunidad y corrupción que tanto han agraviado a nuestra sociedad.

El asunto es demasiado importante como para dejarlo de lado y puede representar el golpe mortal para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Acerca del autor

David Figueroa Ortega es empresario, Excónsul de México en Los Ángeles y San José California; Exdiputado Federal; Exalcalde de Agua Prieta; Exdirigente del PAN en Sonora.

Correo Electrónico

davidfigueroao@me.com

Twitter

@DavidFigueroaO

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *