Las mujeres. Parte 2 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Las mujeres. Parte 2

Las mujeres. Parte 2

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

{…} no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres:
ellas son capaces de todos los entusiasmos, y los deseos de la gloria
y de la libertad de la patria no les son unos sentimientos extraños;
antes bien suelen obrar en ellas con más vigor,
como que siempre los sacrificios de las mujeres
son más desinteresados”
Leona Vicario, 1831

La historia reiteradamente omite el papel protagónico que juegan las mujeres, argumentaba en la primera entrega sobre las mujeres. No hay registro o éste es muy básico, sobre los aportes que tiene para la vida comunitaria ya sea que se trate de una lucha ganada o perdida, la participación femenina.

2017 lo recibimos con una serie de malas noticias para la economía familiar, producto de las reformas estructurales, una de ellas fue el alza en los precios de la gasolina. Producto de ello, en enero la sociedad civil -como pudo- se organizó para manifestar el desacuerdo de tal medida.

Al frente del movimiento #NoAlGasolinazo estuvieron mujeres: Rosa María O´leary, Patricia Duarte y María Dolores Rodríguez Tepezano. Todas ellas tuvieron un papel muy activo en marchas y mítines donde se logró congregar, según medios informativos, hasta a 10 mil personas.

Independientemente de esas expresiones de descontento social, ellas estuvieron no sólo presentes sino conduciendo diversas mesas de trabajo y diálogo con diferentes actores sociales, lo que provocó una movilización casi inmediata de agitadores –hombres– que fueron “cercando” a este liderazgo de mujeres.

La agenda, a pesar de ese marcaje personal que tuvieron O’leary, Duarte y Rodríguez Tepezano avanzó hasta llegar al Congreso del Estado. Sin embargo, pronto habrían de conseguir su cometido las personas o grupos de interés por “reventar” este importante movimiento ciudadano.

Cómo no recordar la tenaz combatividad de la doctora Reyna Castro Longoria quien, desde que sucedió el derrame en la mina Buenavista del Cobre en agosto de 2014, insistió sobre la gravedad del ecocidio y de la lamentable actitud de autoridades de los diversos órdenes de gobierno, ante la tragedia.

Después de tres años, la doctora Castro Longoria sigue en pie, haciendo patente con su participación que se requiere sumar esfuerzos para visibilizar el deterioro de la salud de los moradores del Río Sonora, y que el control de la calidad del agua que ahora bebemos no es para nada la adecuada, sino que implica serios riesgos para la salud.

Otra ciudadana que desde que llegó a conducir Sonora Ciudadana ha impreso su sello a esta importante organización de la sociedad civil es Leticia Cuesta Madrigal.

Sonora Ciudadana promovió en otros años la Rebelión de los Enfermos, elaboró un diagnóstico que todo padre o madre de familia debe conocer, antes de elegir una guardería, a raíz de la tragedia de la Guardería ABC.

La coordinadora de Sonora Ciudadana participó recientemente en el Comité de Selección que tuvo la atribución de elegir a las cinco personas, mejor evaluadas, que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Cuesta Madrigal trabajó incansablemente, junto a otras ocho personas más para promover una selección transparente, con criterios metodológicos claros de los y las integrantes del CPC.

Todo parecía ir articulándose de manera adecuada, hasta que ella decide renunciar al Comité de Selección y externó las razones en una carta.

Lo que para muchos -sobre todo hombres- fue un “berrinche” o un “arrebato” desde mi punto de vista fue un acto de valentía acorde con sus principios y valores.

Su aporte queda, y como tal dejó registro de su trabajo y decisiones.

Hasta aquí he mencionado a cinco mujeres. Todas ellas merecen ser parte de la historia de los movimientos de la ciudad y del Estado.  Su aporte en términos de construcción de ciudadanía es relevante, por decir lo menos.

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Antonio Quintal dice:

    Honor a quien honor merece. Felcidades

  • Cecilia Delgado dice:

    Excelentes y acertados tus comentarios Maria Elena. Aun en estas fechas les es difícil a una gran parte de los Señores emitir una opinión imparcial es decir sin hacer primer énfasis en que somos mujeres. Como si ello implicará ser menos inteligentese o se limita la capa intelectual.

  • María Dolores dice:

    Muchas gracias por tus comentarios María Elena,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS