Consumo de drogas en México, segunda de dos partes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Consumo de drogas en México, segunda de dos partes

Consumo de drogas en México, segunda de dos partes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La primera parte de esta colaboración señalaba que el doctor José Narro Robles, secretario de Salud de México, presentó los resultados sobre las prevalencias globales y las principales variaciones estatales del consumo de drogas en el país.

Lo anterior con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (Encodat) 2016.

El doctor Narro señalaba, el pasado 4 de agosto, que el consumo de drogas representa un desafío para la población mexicana, sobre todo para los niños y jóvenes pues, cada vez se inician a más temprana edad.

Sin embargo, la población adulta no está exenta del consumo de sustancias adictivas.

En la población de 18 a 34 años: La prevalencia de consumo de cualquier droga alguna vez incrementó de 11.3 % en 2011 a 15 % en 2016. En hombres aumentó significativamente de 18% 22.8% y en mujeres de 4.6 %a 7.6 %.

El consumo de cualquier droga en el último año pasó de 2.8%a 5 por ciento; en hombres aumentó significativamente de 4.7 % a 8.2 por ciento y en mujeres se mantuvo estable de 1.1 % a 2 %.

El consumo de cualquier droga en el último mes pasó de 1.4% a 2.7 %; en hombres aumentó significativamente de 2.6 % a 4.8 % y en mujeres se mantuvo estable de 0.4 % a 0.7 %.

En la población de 35 a 65 años: El consumo de cualquier droga alguna vez pasó de 6.4 % a 7.5 % y el consumo de drogas ilegales alguna vez pasó de 5.7 % a 7 % de 2011 a 2016. (13.8 % hombres y 1.8 % mujeres), mientras que la de drogas ilegales es de 7 % (13.4% hombres y 1.3% mujeres).

La prevalencia de cualquier droga en el último año es de 1% (1.8% hombres y 0.3% mujeres) y la de drogas ilegales es de 0.8% (1.6% hombres y 0.1% mujeres). En el último mes, la prevalencia de consumo de cualquier droga es de 0.6% (1.2% hombres y 0.2% mujeres) y la de drogas ilegales es de 0.5% (1% hombres y 0.1%mujeres).

La prevalencia de consumo en población adolescente (12-17 años): 6.4% ha consumido cualquier droga alguna vez, el 3.1% lo ha hecho en el último año (437 mil) y el 1.2% en el último mes.

6.2% ha consumido drogas ilegales alguna vez (6.6% hombres y 5.8% mujeres), 2.9% en el último año (3.4% hombres y 2.3% mujeres) y 1.2% lo ha hecho en el último mes (1.7% hombres, 0.7% mujeres).

5.3% ha consumido mariguana, 1.1% cocaína y 1.3% inhalables alguna vez; en el último año 2.6% ha consumido mariguana 373 mil), 0.6% cocaína y 0.6% inhalables; en el último mes, 1.1% ha consumido mariguana y 0.2%

Variaciones estatales: Jalisco (15.3%), Quintana Roo (14.9%) y Baja California (13.5%) reportan los porcentajes más altos de consumo de cualquier droga ilegal alguna vez, en la población de 12 a 65 años, con respecto a la prevalencia nacional (9.9%). En el último año, sólo Baja California (4.4%) tiene un porcentaje mayor al nacional (2.7%).

El levantamiento de información de la Encodat 2016 se realizó entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2016. En total se entrevistó a 56 mil 877 personas, (12 mil 440 fueron adolescentes de entre 12 y 17 años, y 44 mil 437 adultos de 18 a 65 años). La tasa de respuesta global fue de 74%.

Como conclusiones de la encuesta se resaltan: un incremento en el consumo de mariguana tanto en hombres como en mujeres. El consumo de cocaína se mantuvo estable en la prevalencia alguna vez y en el último año.

En Jalisco, Quintana Roo y Baja California, que son los estados con las más altas prevalencias, las acciones preventivas deben realizarse con mayor atención y celeridad.

Con relación a 2011, el consumo en adolescentes incrementó tanto en hombres como en mujeres, particularmente el de mariguana; en tanto que el consumo de cocaína e inhalables permaneció estable.

Los datos muestran la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda de drogas. Dado los aumentos en el consumo de sustancias con respecto a años anteriores, resulta urgente ampliar la política de prevención y tratamiento y dirigir más acciones hacia la población adulta joven.

Otro elemento de interés es desarrollar mayores esfuerzos, tales como ofrecer servicios con perspectiva de género, para facilitar que los usuarios con dependencia a las drogas asistan a tratamientos especializados, ya que sólo uno de cada cinco recibe este tipo de ayuda.

En nuestra pasada colaboración en relación al Día Mundial de Lucha contra las drogas revisamos las políticas sugeridas en la lucha contra las drogas (Onudec).

* Incorporación de programas de prevención en los sistemas de educación, bienestar social y salud.
* Tratamiento, atención, rehabilitación y reinserción.
* Políticas sobre drogas orientadas al desarrollo.
* No estigmatización, respeto de los derechos humanos y políticas sobre drogas que tengan en cuenta el género

Adicionalmente hay evidencia plena de la utilidad que la educación en valores, promover las habilidades para la vida (autoestima, comunicación, empatía, autocontrol, autonomía, buen humor, autocuidado, resiliencia), y el fomento de la unión familiar como factores protectores que nos fortalecen como individuos y como sociedad; donde todos podemos participar activamente, con acciones concretas desde la trinchera donde nos encontremos, en casa,  en familia, en el trabajo, en la escuela y en todos los ámbitos.

Con el ejemplo debemos inculcar, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la colaboración y sobre todo la honestidad, tenemos que recobrar la confianza entre nosotros mismos como ciudadanos, revertir las situaciones indeseadas y afianzar el tejido social construyendo así una sociedad más armónica y participativa.

Consulte a su médico y fomente la convivencia familiar.

Referencias:
1.- Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Consumo de Drogas: Prevalencias globales, tendencias y variaciones estatales
2.- https://www.gob.mx/salud/prensa/311-consumo-de-drogas-problema-riesgo-y-desafio-para-los-mexicanos-narro-robles.
3.- https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234804/RESUMEN_METODOL_GICO.pdf
4.- Informe Mundial sobre las Drogas 2016, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODEC.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS