Carreras de ciencias de la salud son las más demandadas por jóvenes en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Carreras de ciencias de la salud son las más demandadas por jóvenes en Sonora

Carreras de ciencias de la salud son las más demandadas por jóvenes en Sonora

POR Denisse Robles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Las carreras más demandadas en universidades de Hermosillo son las relacionadas a las ciencias de la salud, según un comparativo realizado en tres universidades; la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo y la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

En estas instituciones las carreras más solicitadas son medicina, biomédica y paramédico.

En el caso de la Universidad de Sonora las cinco carreras más solicitadas son Medicina, Enfermería, Derecho, Psicología, Odontología.

Medicina es la más solicitada por los aspirantes que pretenden ingresar a la máxima casa de estudios. Se ofertan 200 lugares, 120 para el campus Hermosillo y 80 para Cajeme, para esta especialidad hicieron el examen 2 mil 576 jóvenes con la aspiración de ser doctores.

La Licenciatura en Enfermería es la segunda más solicitada. Para primer ingreso hicieron el examen mil 342 jóvenes y se tenían 200 lugares disponibles.

Le siguen Derecho, Psicología y Odontología, actualmente la Universidad de Sonora alberga más de 30 mil estudiantes de los distintos niveles en sus 48 programas educativos, incluyendo los posgrados.

Por otra parte el Instituto Tecnológico de Hermosillo, una universidad del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos tiene alrededor de 5 mil alumnos, las carreras con más demanda son las Ingenierías en Mecatrónica, Industrial y Biomédica.

La última especialidad sobre la aplicación de los conocimientos de ingeniería en la medicina, se encuentra disponible en ITH desde 2013 y rápidamente fue de las más demandadas.

Las carreras que tienen que ver con la salud son de las más solicitadas por los jóvenes que egresan de las preparatorias, esto al comparar los resultados de ingreso en alguunas de las principales universidades del estado.

En la Universidad Tecnológica de Hermosillo las carreras más demandadas son: paramédico, minería y mantenimiento industrial, ingresarán a clases este próximo 4 de septiembre 4 mil 300 alumnos y de nuevo ingreso son mil 800 .

 

Influencia familiar o aspirar a mejores sueldo influyen al elegir una carrera

La directora de servicios escolares de la Universidad de Sonora, Amina Marín Martínez, señaló que si bien no se tienen estudios exactos sobre las carreras más demandadas, dijo que en los últimos tres años en el alma máter el comportamiento ha sido similar.

Consideró que son distintos factores los que pudieran influir en los jóvenes para elegir una carrera, incluso la familia.

“Si en mi casa hay familiares con esas carreras y son muy exitosos pues es un detonante para que el estudiante pueda pensar en estudiar esa especialidad, otra tiene que ver con los sueldos o la capacidad de ingresos que puedan ellos obtener o simplemente el gusto por esas asignaturas”, dijo Amina Marín.

La funcionaria manifestó que este comportamiento se replica incluso en universidades que tienen materias afines a las ciencias de la salud.

 

Según datos de la matrícula de educación superior de la SEC en Sonora del pasado ciclo escolar, hay 56 universidades entre públicas y privadas, las cuales albergan a 173 mil 508 estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *