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Aportaciones sobre la resiliencia

POR Javier Cázares

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De acuerdo con muchos estudios sociales en diferentes países, además de la cohesión social, otra capacidad que conviene desarrollar en cualquier comunidad para fortalecerla, y reducir muchos de los problemas que nos aquejan, en especial la inseguridad, es fomentar lo que se conoce como resiliencia.

Tal vez se hayan preguntado cuáles son exactamente las cualidades por las que, personas en situaciones verdaderamente sin esperanza alguna como las relacionadas con historias de cáncer, muerte de seres queridos, la quiebra de empresas, el quedarse desempleado abruptamente, o sin pareja, o historias de hijos de padres alcohólicos, o drogadictos, muchos de ellos sobreviven y salen adelante como resultado de una particular capacidad para sobrevivir (resilience), sin que estas situaciones las ahoguen y las arrastren hasta el fondo.

El termino resiliencia viene de la palabra en ingles resilience que no tiene una traducción exacta en español, pero que significa capacidad que tiene una persona o grupo, de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

Cabe destacar que la psicología ha tomado el concepto de resiliencia de la ingeniería, donde se le refiere como la capacidad de los materiales para no quebrarse ante la presión.

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio agresivo; incluye, además, la capacidad de una persona o sistema social, de enfrentar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable.

La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a cualquier persona afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida.

En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento. Los psicólogos y sociólogos actuales reconocen que se trata de una respuesta común como forma de ajuste frente a la adversidad, es decir todos tenemos esta capacidad, pero muchas veces no lo sabemos hasta que se nos presenta una situación difícil.

Las personas, las organizaciones y las comunidades, gracias a la resiliencia ven a los problemas como desafíos y los enfrentan, se crecen ante la adversidad en lugar de quedarse sentados lamentando su suerte. Existen distintas circunstancias que favorecerán o no el desarrollo de la resiliencia en cada persona u organización, como la cultura, la educación, las relaciones familiares y el contexto social.

Los especialistas afirman que la resiliencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad. Un niño con buena autoestima se transformará en un adulto con buena capacidad de resiliencia, por lo que estará preparado para superar los obstáculos que encuentre a lo largo de su vida.

La resiliencia no es cuestión de reaccionar ante una crisis, se trata de anticipar y adaptarse continuamente a las tendencias profundas y de largo plazo, que pueden interferir con nuestro sano desarrollo. Se trata de tener la capacidad de cambiar antes que la necesidad de hacerlo llegue a ser extremadamente obvia.

Las investigaciones que se han hecho en niños que crecen en ambientes negativos, conviviendo con situaciones de drogas, alcohol, violencia, problemas familiares, escasas oportunidades de desarrollo; han revelado que cuando se desarrolla la capacidad de resiliencia en ellos, entre un 50% y un 80% de esos niños se convertirán en adultos con una vida normal.

A partir de estudios, se han ido identificando diversos factores asociados al desarrollo de resiliencia que tienen relación con aspectos individuales y ambientales. Algunos expertos han propuesto cinco ámbitos de intervención para desarrollar la resiliencia en los niños:

a) Una relación de aceptación incondicional del niño por al menos una persona significativa, es decir los menores tienen que tener una figura en quien confiar y que se interese en su sano desarrollo.

b) La capacidad para averiguar sobre el significado o sentido de lo que ocurre en su vida. Por ejemplo, que las personas, en especial los niños puedan tener logros, identificación con modelos positivos, experiencias de orden por gusto no por obligación, capacidad de conocer y apreciar el arte, dedicación a los demás.

c) Aprendizaje de aptitudes sociales y de resolución de conflictos, así como el convencimiento de tener algún tipo de control sobre su propia vida.

d) Respeto de la integridad de la persona y fomento de su autoestima, sacar a la luz las cualidades positivas que todos tenemos.

e) Desarrollar el sentido del humor, el saber reconocer y aceptar los errores y lo imperfectos que podemos ser, saber reírnos de lo que nos pasa y seguir adelante.

En resumen, alguien resiliente tiene personas que la quieren, que le ponen límites; es alguien que tiene modelos a seguir, que cuenta con la capacidad de autonomía que le permite desarrollarse como ser humano, pero que tiene a gente a su alrededor que lo ayuden si está en peligro, además conoce sus capacidades, así como sus áreas de oportunidad.

Este tipo de capacidades sociales se pueden desarrollar en cualquier comunidad si existen esfuerzos organizados para influir positivamente en los jóvenes en aspectos específicos como reducir la deserción escolar, fomentar el deporte, las artes, las actividades productivas o cualquier otra actividad que lleve esperanza a quien hoy puede necesitarlo.

Vayamos invirtiendo nuestro tiempo, capacidades y esfuerzos en fortalecer lo que es de todos, nuestra comunidad.

Acerca del autor

Javier Cázares

Consultor organizacional.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

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