En Sonora 32 % de los jóvenes entre 15 y 19 años no va a la escuela; señalan falta de oportunidades - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > En Sonora 32 % de los jóvenes entre 15 y 19 años no va a la escuela; señalan falta de oportunidades

En Sonora 32 % de los jóvenes entre 15 y 19 años no va a la escuela; señalan falta de oportunidades

POR Denisse Robles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Este 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, celebrado por primera vez en 1985 en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de concientizar y establecer medidas para mejorar la situación de los jóvenes en el mundo.

Hermosillo.- El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  muestra que el 32.8% de los jóvenes entre 15 y 19 años de Sonora no va a la escuela.

En el marco del Día Mundial de la Juventud, la estadística registra que solo el 28.8% de jóvenes de 20 a 24 años estudia, y que del grupo de 25 a 29 años solo lo hace el 7.5%, por lo que una pequeña minoría tiene estudios universitarios.

El Inegi en Sonora reporta que hasta abril de 2017 se estimaba una tasa de desocupación del 6% para los jóvenes de 15 a 29 años de edad, esto por encima de la tasa general de desocupación en el estado que es del 3.6%

En Sonora residían 721 mil  personas jóvenes entre los 15 y 29 años de edad para el año 2105, lo que representa del 25.3 % de la población total de la entidad, que es de más de 2 millones 800 mil personas.

De ellos, 669 mil, la gran mayoría, son usuarios de Internet.

La población de jóvenes entre 15 y 29 años se divide en 385 mil 741 varones y 376 mil 306 son mujeres.

 

 

Juventud de Sonora tiene tres grandes problemas: Omar Balderrama

En Sonora los principales problemas a los que se enfrentan a los jóvenes son las familias con un solo progenitor, la falta de educación preventiva en las escuelas del estado y el embarazo adolescente, consideró Omar Balderrama.

El presidente de la fundación “Amor y Convicción” dijo que el 40 % de los jóvenes en Sonora vive en una familia dirigida por un solo miembro, lo que en los adolescentes y jóvenes puede crear un desequilibrio, incluso algunos no con los padres sino con otros familiares.

Omar Balderrama recordó que según estadísticas del Inrgi el 30% de los jóvenes viven con un progenitor (ya sea mamá o papá), en la mayoría de los casos es con la madre de familia y otro 10% con los abuelos, tíos o familiares.

“Cuando no está en la familia un papá en casa se pierde regularmente un liderazgo importante, el hogar debe estar combinados por ambos padres, porque en el joven puede tener un desequilibrio”, comentó.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la juventud sonorense consideró es la falta de educación preventiva en las escuelas, todavía por arriba de los índices de drogas, ya que en las aulas los ámbitos de prevención de distintos temas no se abordan, lo cual puede desencadenar distintos conflictos para los jóvenes.

El tercer problema que considera el activista es el embarazo adolescente, ya que en Sonora la jovencita casi siempre enfrenta sola la situación y debido a su edad y madurez, no tiene los elementos para ofrecer algo al nuevo bebé que viene en camino.

“Sonora se encuentra dentro de los cinco estados que encabeza la lista de embarazos adolescentes entre los 15 y 19 años, lo que es una problemática”, comentó Balderrama.

Según el Inegi, en estadísticas del 2014, Sonora se encuentra en el sexto lugar en porcentajes de nacimiento registrados de madres adolescentes menores de 20 años por entidad federativa, con un 20.3%.

 

Jóvenes señalan que requieren oportunidades laborales (sondeo)

Proyecto Puente realizó un sondeo entre jóvenes de 23 a 26 años, la mayoría coincidió que requieren oportunidades en lo laboral, ya que al egresar de las universidades es difícil conseguir su primer empleo.

“Yo creo que ocupamos más oportunidad en el área de trabajo, siento que hay muchos jóvenes que no estudian o terminan la carrera y no hay muchas oportunidades para ellos en cuanto a crecimiento y en encontrar trabajo entonces igual, apoyarlos en terminar la carrera o que terminen una escolaridad o simplemente enseñarles cosas en las que puedan destacar en su trabajo”, Andrés Vargas de 23 años, estudiante.

“Principalmente a los recién egresados de la carrera, si necesitan más apoyo en la experiencia laboral y también los sueldos son muy bajos, las prestaciones muchas veces trabajan sin seguro y sin prestaciones en general, pero si se debería dar más apoyo en cuanto a la experiencia porque muchos piden muchos requisitos y para encontrar tu primer trabajo es difícil porque no cumples con esos requisitos que te estén pidiendo”, Cristina Padilla, de 25 años, diseñadora gráfica.

“Sí requerimos más oportunidades de trabajo, me ha pasado que no he encontrado trabajo”, Óscar Oleary, de 19 años, estudiante.

“Yo pienso que en el ámbito profesional las oportunidades son mínimas, si es verdad tenemos el libre pensamiento, pero la verdad no nos toman en cuenta”, Jorge Osuna 23 años, trabaja por su cuenta.

“Los jóvenes necesitamos mas allá del discurso, más allá de que lo digan cada Día Internacional de la Juventud o cada Día del Estudiante, los jóvenes necesitamos acciones de verdad, que confíen en nosotros, en nuestro talento, en nuestra pasión, nuestra capacidad y ganas de hacer las cosas”, José Manuel Urquijo, 26 años, consultor político.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *