Los lobos marinos se van de México, entérate por qué - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > Los lobos marinos se van de México, entérate por qué

Los lobos marinos se van de México, entérate por qué

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La doctora Yolanda Schramm Urrutia, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), colabora en estudios que evidencian el desplazamiento de pinnípedos —mamíferos carnívoros marinos— desde el noroeste de México hacia California, en Estados Unidos.

Las investigaciones sobre elefantes marinos (Mirounga angustirostris) en que participa la doctora Yolanda Schramm incluyen un análisis de la temperatura del agua y el aire durante los últimos 100 y 38 años, respectivamente, datos históricos que se relacionan con conteos realizados en los últimos 50 años en las islas Guadalupe, San Benito y Cedros, donde se encuentran las poblaciones más abundantes de esta especie.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora mencionó que la evidencia que ella y sus colaboradores han obtenido marca una tendencia a la baja en las poblaciones de pinnípedos en México, mientras que en California se registra un incremento, específicamente en elefantes marinos y el lobo marino de California (Zalophus californianus).

“La reducción aquí en México sabemos que no es por mortalidades porque cuando hay mortalidades masivas tienes algo de evidencia y en California no se puede explicar por nacimientos, entonces estamos viendo que son movimientos de los animales”, expuso.

Fenómenos ambientales
La investigadora refirió que el desplazamiento de pinnípedos —focas, lobos y elefantes marinos, principalmente— se asocia a cambios de temperatura en el agua, provocados por fenómenos ambientales como El Niño, lo que a su vez genera el movimiento de especies de peces que forman parte de la alimentación de estos mamíferos marinos.
Indicó que la foca común (Phoca vitulina) es otra de las especies en las que ha documentado los efectos provocados por los cambios de temperatura del mar.

“¿Qué es lo que pasa? Cuando no hay suficiente alimento o cuando el calor se mantiene durante mucho tiempo, las hembras no alcanzan a acumular las reservas que necesitan para poder llevar a cabo toda la preñez, el parto y amamantar”, puntualizó.
En consecuencia, los investigadores han encontrado crías prematuras o abandonadas, ya que las hembras se mueven en busca de comida, lo que provoca que las crías mueran.

Descenso en crías
La especialista en pinnípedos refirió que a partir de 2013, año en que se registró el fenómeno conocido como El Bloop, anomalía cálida del noreste del Pacífico, comenzaron a notar cambios no solo en el desplazamiento sino también en la producción de las crías.

Ejemplificó con la colonia del Estero de Punta Banda, en Ensenada, conformada por alrededor de 100 animales que cada temporada reproductiva dan a luz 40 crías, es decir, que 50 por ciento de las hembras tiene crías.

“Iba bajando la producción de crías cada año, cuando se juntó el efecto de los fenómenos de El Niño y El Bloop: de 40 crías que se tenían en los años sin anomalías, se redujo a 12 crías en 2016”, señaló la investigadora.

Ante estas modificaciones que se atribuyen al cambio climático, apuntó que las poblaciones de pinnípedos pueden considerarse como indicadores de cambios ambientales.

“A nivel global, las investigaciones empiezan a demostrar que hay movimiento de animales, los que no encontramos aquí en Baja California están al norte, en las colonias de California y, luego, al año que entra se regresan, por eso decimos que son indicadores”, concluyó.

Tomado de conacytprensa.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *