En lugar de pavimento o seguridad, pobladores de Bánamichi piden a alcalde protección a la salud y agua limpia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > En lugar de pavimento o seguridad, pobladores de Bánamichi piden a alcalde protección a la salud y agua limpia

En lugar de pavimento o seguridad, pobladores de Bánamichi piden a alcalde protección a la salud y agua limpia

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Enviados especiales: Priscila Cárdenas y Luis Ángel Carlin

Mientras en otras ciudades de Sonora las personas exigen a sus alcaldes calles pavimentadas o más policías, en Banamichi la gente sólo reclama dos cosas: salud y agua.

Salud porque desde el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviado de cobre en aguas del Río Sonora los habitantes aseguran que están enfermando de padecimientos raros.

Y agua porque a raíz de la contaminación del río los pobladores desconfían, temen usarla y descartar volver a beberla si no se instala una planta potabilizadora.

El presidente municipal Marco Antonio Ochoa Méndez todavía recuerda como fue que esta tragedia ambiental afectó el pueblo.

“En Semana Santa la oferta hotelera estaba al cine, era una fiesta, los turistas tenían que irse a otros pueblos a pernoctar, pero después todo solo, había muy poca actividad”, expresó.

Aunque por ese lado la situación ha mejorado y los visitantes han regresado al pueblo, las exigencias de los habitantes no han sido cumplidas.

“En el 2014 dijeron que pondrían 27 potabilizadoras, luego dijeron que 9 y hasta la fecha solo hay una en Bacanuchi”, destacó el alcalde.

Explicó que también quedó a medias el proyecto de una clínica especializada en atender los problemas de salud derivados al agua contaminada.

“Que tengamos la seguridad que se les está atendiendo, con transparencia, con mayor profundidad y saber realmente si sus problemas de salud son consecuencia del derrame”.

Sin embargo, Marco Antonio Ochoa comentó que por parte de Grupo México han tenido como respuesta que estas acciones no son necesarias, pues el agua ya está limpia.

“Pero la empresa sigue trabajando y el riesgo está latente, esté limpia o no esté limpia el agua es necesario que cada municipio del Río Sonora tenga su planta potabilizadora para prevenir futuros desastres”.

El alcalde dijo que han solicitado al Gobierno Federal y a Grupo México que los estudios del agua los hagan empresas externas, para tener la certeza que los resultado que les entregan no están alterados y saber exactamente si la contaminación persiste y en que grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *