Activismo social y político en redes sociales - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Activismo social y político en redes sociales

Activismo social y político en redes sociales

POR Oscar de la Cruz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Un saludo a todos ustedes amigos puenteros, esta semana les hablaré sobre el activismo social y político que se realiza en redes sociales.

Podemos definir activismo de forma breve como las acciones realizadas por un grupo de personas con la intención de generar un cambio social, político o económico.

En la actualidad las redes sociales se convierten en el espacio ideal para expresar nuestra indignación ante problemas sociales y políticos, también poder encontrar eco en otras personas que piensan como nosotros y así poder formar colectivos a favor de alguna causa.

Alrededor del mundo y en nuestro país se han presentado en la actualidad grandes casos de ciberactivismo en donde las redes sociales jugaron un papel importantísimo en la organización de toda una sociedad.

Un ejemplo es el caso de la “Primavera Árabe”, en el que Facebook se convirtió en la plataforma para generar la unión de los opositores y poner en revolución a todo un país.

Una de las personas que encabezaron este movimiento revolucionario fue Wael Ghonim, quien era el administrador de la página de Facebook de Mohamed El Baradei, opositor a Hosni Mubarak, durante la campaña electoral egipcia en el 2010.

El 6 de junio del mismo año, Khaled Mohamed Said, un joven opositor de 28 años, fue asesinado supuestamente por la policía de El Cairo, debido a que subía videos a Internet que evidenciaban a fuerzas de seguridad en supuestos actos ilícitos.

Debido a esto, Whael Ghonim creo la página de Facebook “Yo soy Khaled Said”, que al ser eliminada, posteriormente crea otra con el nombre “Todos Somos Khaled Said”.

Esta fan page fue bien aceptada, encontrando eco en el pueblo egipcio ante la indignación de este asesinato, alcanzando el medio millón de miembros a principios de 2011. En su momento esta página se convirtió en la plataforma desde donde se organizó gran parte de la Revolución Egipcia de 2011.

Wael Gonhim, a pesar de ser un generador de espacios de expresión en Internet sobre ciberactivismo, hace años pensaba que si se quiere liberar a una sociedad, lo único que se necesita es Internet. Hoy cree que si se quiere liberar a la sociedad, primero necesitamos liberar Internet.

Esto lo comenta debido a que en la Red nos topamos con ciertas cosas que hacen que el verdadero activismo social se vea ensombrecido por rumores que se publican en redes sociales, además de que muchas personas los comparten y comentan su indignación sin validar si lo que están leyendo es cierto.

También Gonhim hace una crítica referente a la importancia que le dan algunas personas por ganar retuits, reacciones y vistas, publicando mensajes, fotografías y videos sensacionalistas o noticias falsas, dejando de lado realmente publicaciones que te llevan a una auténtica reflexión y genere un debate serio; en pocas palabras, vemos Internet repleto de información basura que desvía la atención de cosas que realmente valen la pena.

Por otro lado, está la comodidad de indignarnos frente a lo que vemos en una pantalla, pero nos falta esa fuerza de voluntad para realmente generar un cambio en nuestro entorno, todos esos problemas que vemos todos los días, difícilmente podemos hacer mucho por resolverlos dándole click a un botón y compartiendo causas importantes, si no va acompañado de la acción nuestra.

Que no todo quede en buenas intenciones y menos ante la comodidad de un activismo virtual simulado.

Hasta aquí la dejo por hoy, pero no se olvide de visitar nuestra fan page REVO Sonora, donde encontrará temas sobre redes sociales y reflexiones sobre el uso seguro de Internet.

Muchas gracias.

Acerca del autor

Óscar De La Cruz es ganador del Premio Nacional de la Juventud, además tres veces ganador del Premio Estatal de la Juventud en Sonora. Actualmente es dirigente del Movimiento Revo Sonora, grupo de profesionistas que fomentan el uso seguro del Internet.

Correo Electrónico

oscaroctavio@gmail.com

Twitter

@_oscardelacruz

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS