Pobladores del Río Sonora saben que se bañan y lavan sus trastes con agua contaminada - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Pobladores del Río Sonora saben que se bañan y lavan sus trastes con agua contaminada

Pobladores del Río Sonora saben que se bañan y lavan sus trastes con agua contaminada

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Banámichi.- ¿Cómo es bañarse y lavar trastes sabiendo que el agua que sale de la llave tiene arsénico, plomo, aluminio y otros metales pesados?

Esa pregunta la puede responder Elda León Contreras, una habitante de Banámichi que desde hace 3 años se ha tenido que acostumbrar a ese y otros problemas derivados del derrame tóxico en el Río Sonora.

“Mi salud y la de muchos está afectada, algunos ya tenían problemas y se han agravado, lo peor es que no somos atendidos como deberíamos”, comentó a Proyecto Puente.

Elda platica que cuando le hicieron análisis de sangre los resultados arrojaron cobre en nivel alto y que al poco tiempo sus problemas médicos agravaron.

“Tengo los riñones afectados, me sacaron uno, tengo un tumor en la hipófisis de lo mismo, el urólogo dice que son los minerales del agua”, señaló la habitante de Banámichi, una de los m´sd de 20 mil afectados por el desastre ecológico que hace 3 años marcó la región.

 

Nada ha sido igual

Elda, quien atiende una estética en su propia casa, relata que gracias a su trabajo tiene la oportunidad de platicar con mucha gente y conocer la problemática.

Explica que cuando recién ocurrió el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviado de cobre en aguas del Río Sonora, muchas cosas cambiaron en el pueblo.

Primero tuvieron que empezar a apartar dinero semanalmente para comprar garrafones con el fin de beber agua limpia y poder salir adelante en la vida diaria.

Pero cuando el Gobierno Federal anunció que se destinaría un Fideicomiso por parte de Grupo México para resarcir daños a los afectados, la situación se descontroló.

“Con el dinero hubo gente que se le olvidó el problema, que se compraron un carrito, pero ahorita hemos gastado más que los 15 mil pesos que nos dieron para el agua”, comentó Elda.

Opina que si desde el principio no se hubiera aceptado ese dinero las cosas serían diferentes, pues las autoridades jugaron con la necesidad de las personas.

“Ya son 3 años de la desgracia y vergonzosamente no están las potabilizadoras, nada de resarcimiento ecológico, estamos olvidados de la mano del Dios y del Gobierno”, agregó la mujer.

 

Malas decisiones

Elda recuerda que cuando se anunció que limpiarían el río, la tierra fue removida con carretillas y palas, y que a la primera lluvia se regresó al cauce.

Señala que desde que ocurrió la tragedia ambiental “ha visto desfilar por el pueblo” a muchísimas personas, desde reporteros de China, investigadores y autoridades.

Por este motivo la habitante de Banámichi hizo un llamado a la gobernadora de Sonora para que se acerque a escuchar las necesidades que hay en esta zona.

Señala que cuando Claudia Pavlovich ha visitado el pueblo llega en helicóptero y les impiden acercarse a ella, por lo que Elda León hizo un llamado a ser escuchada.

“La invito que venga a conocer a la gente que la puso en ese puesto, somos pueblos limpios y seguros, pobres pero trabajadores, al menos merecemos que nos voltee a ver, que no venga a decirnos que puso una calle, nosotros queremos salud”, dijo la estilista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *