La revolución de conciencias - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La revolución de conciencias

La revolución de conciencias

POR Guillermo Noriega

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Cuando el doctor Mauricio Merino se refiere a que a México le urge una revolución de conciencias, significa que las y los mexicanos tenemos que modificar nuestro paradigma de súbditos y pasar a uno de dueños, de patrones.

Significa que mientras no entendamos que somos corresponsables de la solución de nuestros propios problemas, seguiremos votando ciegamente esperando que un ungido cuasi divino, un Tlatoani, venga a resolverlo todo.

Y así, con esa visión y perspectiva clientelar, sumisa y frustrada, reproduciremos infinitamente el círculo vicioso que nos tiene anclados en la mediocridad: votar por el menos peor, poner todas nuestras esperanzas en que por sí mismo quien resulte electo, cual mago o santo milagroso, resuelva todos los problemas.

La revolución de conciencias significa que tenemos que pensar lo público como de la propiedad de todas y de todos; que tenemos la obligación de resolver nuestros problemas (y no esperar a que alguien más lo haga) y que los gobernantes son actores pasajeros a quienes debemos exigir el cumplimiento de la ley y el mejor ejercicio de nuestros derechos.

¿Qué puede hacer Nosotrxs por mí? preguntaban en el lanzamiento de este movimiento nacional aquí en Sonora, el pasado lunes. Primero -respondimos- ayudar a cambiar esa idea clientelar y asistencialista. Nosotrxs es una plataforma que busca innovar en mecanismos de acción social para que quienes encuentran vulnerados sus derechos y quienes comparten dichos agravios puedan no nada más tener interacción entre sí, sino compartir herramientas, estrategias, información y, colectivamente, emprender el camino a la resolución de dichos asuntos.

Un gran antecedente del estilo de trabajo de este movimiento se dio aquí, precisamente, en Sonora, y fue conocida como La Rebelión de los Enfermos. Una acción colectiva que pensó en no en resolverle el caso a una sola persona, o a 15 o 50, si no erradicar un problema de raíz. Los beneficiados son muchos (especialmente a futuro) tanto aquí como en Nuevo León.

Es así que en Nosotrxs, como movimiento social, busca primero promover el uso de su portal como el espacio de interacción de los que quieren resolver problemas, como un repositorio de agravios y un mecanismo de encontrar patrones sistemáticos de vulneración de derechos. No lo lograremos si no participamos, si no nos empoderamos.

¿Qué es un movimiento político? Sí, sí lo es. Pero no es partidista ni impulsaremos candidaturas para el próximo año ni nos interesa tomar el poder. Lo que queremos es precisamente mandar el mensaje, lo más contundente posible, de que nosotros (la sociedad) ya somos el poder. Que las y los habitantes de este país ya tenemos el poder. El problema es que se nos ha olvidado, el problema es que unos cuantos lo han secuestrado y cómodamente lo hemos permitido.

Es así que le invito a utilizar la plataforma www.nosotrxs.org e inscribirse, a leer con mucho cuidado las guías y las herramientas que ahí proveemos y empezar a interactuar con quienes, como usted, quieren cambiar el País sin tomar las armas y sin meterse a algún partido político.

Ya somos muchos, con usted seremos más.

En La Lupa: La visita de Merino

Mauricio Merino es uno de los arquitectos de cambios sustantivos en la vida democrática de nuestro país. Le debemos el sistema contra la discriminación, el de transparencia y el anticorrupción. En estos dos últimos hemos luchado codo a codo haciendo frente a las resistencias tradicionales de la clase política.

Reflexionamos, por aquello de que ahora hay tanto nuevo crítico del producto de nuestro trabajo, dónde estaban cuando los necesitábamos para exigirle a los senadores que todo esto saliera mejor.

Ahorita, las reglas ya están ahí con todo y sus defectos. Algunos sí trabajaremos en una segunda generación de reformas. A ver si se mantienen igual de activos.

Columna tomada de El imparcial

Acerca del autor

Guillermo Noriega es licenciado en Relaciones Internacionales, exdirector de Sonora Ciudadana A.C., activista en favor de la transparencia.

Correo Electrónico

Guillermonoriega@gmail.com

Twitter

@elmemonoriega

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS