Ecología y medio ambiente en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Ecología y medio ambiente en Sonora

Ecología y medio ambiente en Sonora

POR Sergio Oliver

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Para todos aquellos lectores que gustan el análisis de contenido, a propósito del tercer aniversario de la catástrofe ecológica a escala mundial sucedida aquí en Sonora, que acabó con la vida del Río Sonora y del medio de sustento de sus pobladores, producto de la irresponsabilidad del grupo México del señor Larrea, cabe aclarar que este suceso ya estaba detectado desde 1991, y difundido por nosotros los ambientalistas y académicos universitarios, pero fue hasta hace tres años que se convirtió en tragedia, para muchos de lesa humanidad.

A continuación, comparto con ustedes el mensaje de Manlio Fabio Beltrones Rivera en la presentación del libro, Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente en Sonora, al inicio de su administración (1992).

“Con honestidad los sonorenses reconocemos que, al igual que otras muchas sociedades, también cedimos ante las espectaculares perspectivas de un crecimiento acelerado, orientado a fortalecer lo material, por encima de lo natural.

Nuestro entorno ecológico se fue degradando y, si bien es cierto que con aquel criterio pudimos edificar una gran plataforma para producir riqueza, también lo es que lo alcanzado tuvo un costo desproporcionado en términos de un detrimento ambiental en algunos casos irreversible.

Es por ello que quienes nacimos en este girón de la patria nos proponemos hacer de Sonora sinónimo de cariño a la tierra, acicate de fuerza y conciencia por defender e integrarnos al hábitat regional.

No debemos permitir que los jóvenes, los niños y, mucho menos las futuras generaciones, sufran las consecuencias de los desequilibrios que ahora podemos evitar. Por eso estamos empeñados en revertir el daño inferido a la biodiversidad, la cual, estoy seguro, lograremos sin necesidad de renunciar al desarrollo que justamente anhelamos.

La sociedad sonorense aspira legítimamente a vivir con mejores oportunidades, y a disfrutar de los bienes naturales en todo su valor y belleza. Esta es la dimensión moral del progreso que demandan los tiempos de modernidad. La administración que me honro en encabezar, asegura la continuidad de las acciones de salud a través del respeto a los recursos naturales, que son nuestro mejor legado a la población del porvenir.

La meta es conciliar progreso con responsabilidad ecológica, y en ello estamos trabajando; muestra clara es el programa estatal ambiental-PROAMBIENTE-, que hemos puesto en marcha, al cual debemos agregar a este fruto editorial que compendia múltiples esfuerzos científicos dirigidos a preservar nuestro aire, tierra, agua, flora y fauna.

Esta publicación contiene alternativas de solución a la dificultad que actualmente padece el medio natural sonorense, y el objetivo de difundirla es, fundamentalmente, que sirva como guía de otros posibles estudios y propuestas que nos ayuden a construir el nuevo México y el nuevo Sonora que nosotros necesitamos, y que nuestros hijos merecen”.

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

Correo Electrónico

paecoliver@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Miguel Ángel Marín Payán dice:

    Lamento que se mienta de esa forma. El evento del derrame ocasionó una contaminación que tuvo efecto menor. Los parámetros de detección indicaron e indican aun que la afectación por la solución derramada desapareció en menos de 30 días. Solo se tuvo un retraso en la recolección de suelo contaminado. Así fue corroborado y declarado públicamente por las Delegaciones Federales participantes, particularmente la CONAGUA. Nunca hubo una detección de contaminación de pozo alguno. En consecuencia no hubo ningún caso de afectación a la salud a pesar de haber aparecido más de un o una vival. Las afectaciones económicas fueron y siguen siendo producto de intereses oscuros y perversos. Se entiende que se pretenda que cualquier mención sobre el problema sea a modo, no se aceptan distintas aunque sean independientes de laboratorios tanto nacionales como internacionales, En su momento la Asociación de Mineros de Sonora AC, hizo publica la información de la magnitud del evento del derrame, un servidor era el Comisionado del Medio Ambiente de la AMSAC, lo transmitió la TV local y se tuvo entrevista con El Imparcial. No trabajo con el Grupo México, los últimos 20 años estuve con empresas canadienses. Es lamentable la imprecisión con que manejó y sigue manejando Luis Alberto Medina de Proyecto Puente, por cierto, le he dicho que espero sea negligente por ignorancia y no por intención perversa, lo mismo te digo Oliver. Con todo respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS