Del arbitrario a la realidad urbana. Primera parte - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > Del arbitrario a la realidad urbana. Primera parte

Del arbitrario a la realidad urbana. Primera parte

POR Yanely Estrada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En días pasados la nota sobre la construcción del nuevo hospital de especialidades trajo consigo un constante movimiento de especulaciones, apreciaciones fundamentadas en el discurso moderno, así como la movilización urbana de los pobladores de las colonias del oeste de la ciudad.

Mi participación tuvo un rebote social de diversas dimensiones, en donde la palabra dicha se desdice ante la multitud. En ese sentido, debo de retomar mi postura como licenciada en sociología por la Universidad de Sonora, maestra en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora y actualmente estudiante de doctorado en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora.

Afectación de plusvalías

Toda propiedad al ser comprada mantiene un valor comercial que se ajusta al precio del mercado, integrando su lugar de ubicación, accesibilidad, tipos y materiales de construcción, diseño arquitectónico e imagen urbana. Como todo bien inmueble mantiene un costo fluctuante debido al estado económico de su entorno, así como de las condiciones de depreciación a las que se puede ver sujeta (inundaciones, terremotos o cualquier siniestro).

En ese sentido, la compra de un bien inmueble -llámese casa en este caso- conlleva a una serie de productos tanto objetivos como subjetivos que integran el valor de la vivienda. Ese valor se encuentra también encaminado a representarse en el espacio, a partir de zonas de convivencia comunal (albercas, parques).

Si bien, hemos hablado de un tipo de propiedad en específico, la vivienda residencial. Misma que ha conllevado a generar grandes expectativas en torno a las formas de vida de la ciudad. Dando lugar a escenarios de seguridad, fantasía y exclusión de la realidad urbana. En donde es fácil dar sentido a la comodidad y la selección de imágenes que manifiestan un estilo de vida.

La afectación de las plusvalías viene a recaer en una cuestión de prestigio que caracterizaba a la nueva zona de crecimiento de la ciudad (Puerta Oeste). La distinción se encontraba en el espacio suburbano que pareciera mantenerse alejado de la realidad urbana. En ese sentido, la plusvalía toma un valor subjetivo, intangible y movible desde la dimensión económica.

En suma, la afectación de las plusvalías se manifiesta directamente en la imagen urbana de la ciudad.

En el siguiente artículo, retomaremos el punto sobre la viabilidad de la construcción del hospital desde su dimensión estratégica, de acuerdo al Programa de Desarrollo Metropolitano de Hermosillo 2015-2018.

Acerca del autor

Yanely Estrada

Licenciada en Sociología y maestra en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, Colson.

Correo Electrónico

yestrada1904@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Jorge dice:

    A riesgo de perder la credibilidad que tiene este medio entre los y las hermosillense; debería de tener más cuidado en seleccionar a sus columnistas. No solamente se debe de cuidar lo que se escribe sino como se escribe y esta “investigadora” deja mucho que desear, tanto a la hora de escribir, como lo que plasma en su texto.
    Corren el riesgo de perder el prestigio como medio de comunicación.

  • alonso dice:

    todos olvidan el psiquiatrico que esta en la zona.

  • Marcos dice:

    Pues no entendí nada, menos lo de la fantasía, jajaja, ahora si se pasaron de lanza, lo peor es que prometen MAS “artículos”, Díos no lo permita, y que mal que estén defendiendo a los vecinos ricachones, siempre sean bienvenidos mas hospitales.
    En este vídeo explican un poquito mejor lo de la plusvalía,
    https://www.facebook.com/NiPrincesasNiEsclavasObra/videos/1233482266751683/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS