No estamos vomitando metales pesados, el problema es a largo plazo: Habitante de Aconchi - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > No estamos vomitando metales pesados, el problema es a largo plazo: Habitante de Aconchi

No estamos vomitando metales pesados, el problema es a largo plazo: Habitante de Aconchi

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Enviados especiales: Priscila Cárdenas y Luis Ángel Carlin

 

“No estamos echando espuma por la boca o vomitando metales pesados y ese es el problema, esto es a largo plazo y no se está atendiendo”, comentó Loida Valdez Buelna.

La habitante de Banamichi que hace 3 años sembraba plantas orgánicas en su jardín hoy tiene en venta su casa, pero nadie se la compra por temor a la contaminación del Río Sonora.

Al igual que el resto de los pobladores ella ha sufrido las consecuencias de la tragedia ambiental, pero a diferencia de muchos decidió no quedarse callada.

Su formación como Trabajadora Social le facilitó involucrarse en el tema, a tal punto que tiene en sus manos estudios que confirman la grave problemática que padecen los pobladores de esa región.

“Está oficialmente comprobado que hay metales en el cuerpo, que está mal la salud de las personas y no hacen nada, el Gobierno se hace de la vista gorda”, agregó.

La mujer, a quien no le gustan las cámaras o que le tomen fotos, recuerda que de la contingencia en el Río se enteró cuando vio que el agua que corría era color naranja.

“Era imposible no darse cuenta por más que quisieran ocultarlo, era evidente”, expresó con el rostro angustiado.

Explica que crear el Fideicomiso Río Sonora fue una estrategia burda, pues sólo resultaron beneficiados los ricos, los grandes ganaderos y quienes tenían conexiones políticas.

“La mayoría de los pobres de nuestro municipio no recibieron ni un quinto, tenemos documentado un caso específico de uno que le quitaron el dinero de la mano”, explicó.

De acuerdo con Loida, la economía de los pueblos afectados por el derrame nunca se recuperó, especialmente los agricultores de chile verde, cacahuate y la industria hotelera.

“Los mismos hoteles que se hicieron folclóricos con dedicación hoy están nada más para los mineros, no para los turistas”, agregó la trabajadora social.

Dijo que en Banamichi no sólo tiene que pagar las consecuencias del derrame ocasionado por la mina Buenavista del Cobre hace 3 años, sino de la mina Santa Elena que también arroja desperdicios tóxicos al arroyo.

“Hicimos trabajo de investigación y lo chistoso fue que la misma gente te rechaza porque están esperando trabajo, no les importa la contaminación pero sí el dinero”, agregó.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • jose de la cruz dice:

    el hambre, puede todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Jose dice:

    Que gente tan mentirosa, en Marzo estuvimos hospedando en un hotel en Banamichi, desayunamos, comimos y cenamos sin problema alguno. El hotel estuvo de maravilla igual el restaurant y la taquería muy buenos tacos….mucho turismo en el rio sonora y la ruta desde Mazocahui hasta Arizpe, todo floreciente nada de decadencia. Los pobladores muy bien saludables y de muy buen animo, por cierto, muy platicadores.

  • Francisco Borquez dice:

    ya que se gastaron la lana en Tucson ahora sí a llorar y pedir dinero en lugar de generar una solución sustentable para reactivar el turismo.
    Ese daño se puede revertir pero se requiere trabajar con la población de los pueblos , lástima que muchos de ellos se dediquen a vender drogas y asaltar turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS