Consumo de drogas en México; primera de dos partes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Consumo de drogas en México; primera de dos partes

Consumo de drogas en México; primera de dos partes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

* En los adolescentes de 12 a 17 años el consumo de drogas ilegales alguna vez, se duplicó de 2.9% en 2011 a 6.2% en 2016.
* El consumo en el último año pasó de 1.5% a 2.9 % en este grupo de edad y en el último mes se mantuvo estable de 0.9 % en 2011 y 1.2 en 2016
* La mariguana aumentó significativamente en el periodo, tanto en el consumo alguna vez de 2.4% a 5.3%, como en el último año de 1.3 por ciento a 2.6 %.
* La cocaína y los inhalables no tuvieron un crecimiento significativo con respecto a 2011 manteniéndose en 0.6 %, en el periodo señalado.
* La edad de inicio de consumo de drogas es de 17.8 años (hombres 17.7 y mujeres 18.2).

Estos resultados los presentó el doctor José Narro Robles, secretario de Salud de México, el pasado 4 de agosto, como parte de las prevalencias globales y las principales variaciones estatales del consumo de drogas en México, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (Encodat) 2016, es el nombre actual de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada en años anteriores. Para 2016 se modificó el nombre para que refleje con mayor precisión sus contenidos y alcances.

Mencionó que el consumo de drogas representa un desafío para la población mexicana, sobre todo para los niños y jóvenes que cada vez se inician a más temprana edad, por lo que se requiere el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, sociedad y familias para combatirlo.

Para ello, presentó conjuntamente el Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana, cuyo propósito es evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas.

La prevalencia de consumo se refiere a los índices que consideran a la población que reportó haber consumido por lo menos una droga ilegal o médica.

Se consideran tres temporalidades, alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses (o año) y en los últimos 30 días (o mes).

La prevalencia y tendencia de consumo en la población total (12 – 65 años)

La prevalencia de cualquier droga alguna vez aumentó de 7.8% en 2011 a 10.3% en 2016, en el último año pasó de 1.8% a 2.9% y en el último mes de 1% a 1.5%.

En cuanto a la prevalencia alguna vez de mariguana pasó de 6% a 8.6% (de 10.6% a 14% en hombres y de 1.6% a 3.7% en mujeres). En el último año -de mariguana- pasó de 1.2% a 2.1% (de 2.2% a 3.5% en hombres y de 0.3% a 0.9% en mujeres).

El consumo de cocaína se mantuvo estable tanto en la prevalencia alguna vez (3.3% y 3.5%) como en el último año (0.5% y 0.8%).

0.6% presenta posible dependencia al consumo de drogas en el último año (546 mil).

9.9% ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida (15.8% hombres y 4.3% mujeres); 2.7% las ha consumido en el último año (4.4% hombres y 1.1% mujeres) y 1.4% en el último mes (2.6% hombres, 0.4% mujeres).

1.3% ha consumido drogas médicas alguna vez (1.7% hombres, 0.9% mujeres); 0.5% las ha consumido en el último año (0.6% hombres, 0.4% mujeres) y 0.2% las ha consumido en el último mes (0.3% hombres, 0.1% mujeres).

El consumo de otras drogas ilegales presenta prevalencias iguales o inferiores al 1.1% para el consumo alguna vez, de 0.2% en el último año y de 0.1% en el último mes.

De las personas que presentan posible dependencia a drogas en el último año, 20.3% ha asistido a tratamiento (22% hombres y 12.8% mujeres).

La prevalencia de consumo en población adulta (18-65 años) que muestra la encuesta es:

La prevalencia de drogas ilegales alguna vez aumentó de 7.2% a 9.9%, la del último año pasó de 1.5% a 2.7% y la del último mes de 0.8% a 1.4% entre 2011 y 2016.

(Drogas médicas: opiáceos, tranquilizantes, sedantes, barbitúricos o anfetaminas, el uso debe ser fuera de prescripción o por mayor tiempo o cantidad al indicado por el médico. Drogas ilegales: mariguana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes tipo anfetamínico).

Como conclusiones de la Encodat 2016 se resaltan: un incremento en el consumo de mariguana tanto en hombres como en mujeres. El consumo de cocaína se mantuvo estable en la prevalencia alguna vez y en el último año.

En Jalisco, Quintana Roo y Baja California, que son los estados con las más altas prevalencias, las acciones preventivas deben realizarse con mayor atención y celeridad.

Con relación a 2011, el consumo en adolescentes incrementó tanto en hombres como en mujeres, particularmente el de mariguana; en tanto que el consumo de cocaína e inhalables permaneció estable.

Los datos muestran la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda de drogas. Dado los aumentos en el consumo de sustancias con respecto a años anteriores, resulta urgente ampliar la política de prevención y tratamiento y dirigir más acciones hacia la población adulta joven.

Otro elemento de interés es desarrollar mayores esfuerzos, tales como ofrecer servicios con perspectiva de género, para facilitar que los usuarios con dependencia a las drogas asistan a tratamientos especializados, ya que sólo uno de cada cinco recibe este tipo de ayuda.

Referencias:

1.- Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Consumo de Drogas: Prevalencias globales, tendencias y variaciones estatales:
2.- https://www.gob.mx/salud/prensa/311-consumo-de-drogas-problema-riesgo-y-desafio-para-los-mexicanos-narro-robles.
3.- https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234804/RESUMEN_METODOL_GICO.pdf
4.- Informe Mundial sobre las Drogas 2016, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Unodec.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS