Comité de Participación Ciudadana: robo en poblado - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Comité de Participación Ciudadana: robo en poblado

Comité de Participación Ciudadana: robo en poblado

POR Alfonso López Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Acudimos al llamado del Comité Seleccionador para el Comité de Participación Ciudadana. Vimos que entre los integrantes se encontraban Guillermo Noriega y Leticia Cuesta, ambos con la escuela de Sonora Ciudadana, baluarte de una lucha por la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Hicieron pasarela en medios de comunicación por todo el estado, buscando ciudadanos apartidistas que -de una u otra forma- hubieran participado en diversos temas entre ellos la transparencia y rendición de cuentas.

Ingenuamente creímos la convocatoria donde el proceso que diseñó el comité seleccionador fue transparente, público, sólo que el único detallito que al final de las entrevistas, la discusión no se hizo pública, otra vez en lo oscurito se seleccionaron a las personas que conformaran el comité de participación ciudadana.

Aclaro que antes de que me tachen de “un mal perdedor”, inicialmente no tenía la intención de hacer ningún comentario ni protesta por el resultado, pero no hacerlo sería avalar la serie de irregularidades que se dieron al final del proceso y otras irregularidades que se han ido descubriendo con el paso de los días.

Ya se anda comentando que no importa que sean proveedores, exfuncionarios, o incluso funcionarios los que conformen el comité de participación ciudadana, que son ciudadanos que, al haber participado en esos puestos, con el sólo hecho de que renuncien, ya los convierte en personas honestas, apartidistas y sin conflicto de intereses.

Eso sí puede ocurrir en países con un alto sentido de ética política como Noruega o Finlandia, pero, ¿en México, donde la ética sale volando por la ventana al primer cañonazo de 50 mil pesos como decía mi General Álvaro Obregón?, y menos con personas que ya han vivido de cerca la corrupción.

Sólo en México se puede dar que una persona con más de 30 años en el servicio público declare que vio actos de corrupción y no hizo nada, lo hagan presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Nada más en México puede suceder que una persona que trabaja en un organismo de transparencia declare que no hizo nada por fomentarla, la hagan miembro por cinco años en el comité de participación ciudadana donde la transparencia es una pieza clave.

Solo en México se puede seleccionar a un asesor del gobierno del Estado para que también forme parte del comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción y ya anda circulando en redes que probablemente ninguno de estos “seleccionados” renuncie a sus anteriores actividades.

Conclusión: la selección del Comité de Participación Ciudadana fue un costal de irregularidades, lo que empezó como un ejercicio transparente desemboco en un ente afín al gobierno en turno, ingenuidad ciudadana nos hizo pensar que las cosas -al fin- podían ser diferentes, al pensar que andar juntando firmas para obligar a políticos a presentar su 3 de 3, participar en foros nacionales de gobierno abierto nos hacía ciudadanos, al parecer ser ciudadano es ser funcionario, o proveedor del gobierno en turno.

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS