Todos los hombres del TLCAN - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Todos los hombres del TLCAN

Todos los hombres del TLCAN

POR Antonio Quintal Berny

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Columna A toro pasado

Hace 25 años, el mundo no creía que un país tercermundista como el nuestro pudiera convencer a la primera potencia mundial a pactar un acuerdo de libre comercio entre ambos -junto con Canadá- y ya que lo consiguió, se creía muy dudoso que México tuviera la altura para negociar de igual a igual y obtener beneficios tangibles del acuerdo; la imagen de que cambiábamos nuestras riquezas por espejitos estaba presente.

Toda la realidad mexicana ha ido evolucionando paulatina y lentamente, pero con paso firme y decidido; empero, su imagen exterior, que pintaba al mexicano con huaraches, ropa de manta blanca, sombrero, envuelto por un zarape y durmiendo bajo un sahuaro, cambió súbitamente en 1993 con la firma del TLCAN.

Ese año, me dediqué a consultar muchas fuentes como diarios, noticieros, declaraciones, comunicados, documentos, etc., pero sobre todo, opiniones de reconocidos columnistas, como parte del curso que tomaba sobre Negociaciones Internacionales, que impartía la doctora Shoshana Tancer en la maestría en administración internacional en Thunderbird Graduate School of Global Management en Phoenix.

Todas las crónicas hablaban bien México. Nuestro país integró un grupo de negociadores, todos con estudios de posgrado en el extranjero y en prestigiadas universidades, con pleno dominio del inglés y cada uno, experto en un tema económico específico y con experiencia en negociaciones internacionales.

No había ningún recomendado, pariente de algún político encumbrado o de relleno. Nuestra gente usaba laptops cuando se veían pocas en las oficinas, eran expertos, educados y responsables; mientas sus contrapartes “de elite” a duras penas sabían decir “bouenos dihas” en español y dictaban a sus ayudantes.

El proceso de negociación avanzó al ritmo que dictaron los nuestros y en todos los temas, muy complejos e inéditos, se llegaron a acuerdos que beneficiaban por igual a los tres países. Piso parejo, pues, ya sin intercambio de joyas por espejos.

El texto final del TLCAN, se ofreció en los tres países; todavía tengo las tres versiones; la de Canadá, en 10 mini discos rígidos de 3 ½”; la de Estados Unidos en papel y la de México en un compact disc, la novedad en esos días.

La semana próxima se inician las rondas negociadoras para actualizar el TLCAN, se esperan que concluyan a principios de 2018 y que entre en vigor en 2019 y en verdad, considero que nuevamente México hará su papel de manera muy digna.

Por principio, es de notarse que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal domine y hable con mucho conocimiento y seguridad del tema, se ve que le sabe y que está donde está por méritos y no por ser cuate del presidente, un político tranza o un arribista.

También, me gusta que se tengan ya claras las prioridades de México en este proceso; fortalecer la competitividad de Norteamérica; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la Economía del siglo XXI y promover la certidumbre del comercio y las inversiones.

Así mismo me parece muy favorable que, otra vez, se haya seleccionado a la mejor gente para llevar las negociaciones. El equipo mexicano, cuya primera ronda se efectuará del 16 al 20 de agosto en Washington, estará integrado por 40 personas y será encabezado por Kenneth Smith, como jefe negociador técnico, y Salvador Behar Lavalle, como jefe negociador adjunto.

Además, el proceso de negociación se realizará bajo el cuidado de la Subsecretaría de Comercio Exterior, a cargo de Juan Carlos Baker, quien deberá asegurar que en todas las mesas de negociación haya consistencia y coordinación.

Los tres funcionarios tienen más de 20 años de ser servidores públicos en la dependencia a su cargo y los tres han sido directores generales para América del Norte, por lo que tienen una larga experiencia coordinando negociaciones y resolviendo conflictos comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, igual que la primera vez, habrá un “cuarto de junto” en el que los empresarios plantearán sus inquietudes, analizarán la evolución del proceso y evaluarán las consecuencias de los acuerdos que se vayan dando.

El primer “cuarto de junto” lo coordinó el entonces presidente de la Consejo Coordinador Empresarial, el exgobernador Eduardo Bours y con seguridad en su nueva versión, que coordinará Juan Pablo Castañón, presidente del mismo organismo, habrá sonorenses de la Comisión Nacional Agropecuaria, como Jorge Mazón, Marco Antonio Molina o Alan Aguirre, entre otros.

Tal vez, si no se ha hecho, sólo faltaría integrar una representación del gremio laboral.

Adicionalmente, es alentador que ya haya un Plan B en caso de que falle la negociación con Estados Unidos o Canadá, por alguna actitud gandaya, no remota, sobre todo de parte de Trump.

Si la filtración reciente del Washington Post del telefonema de enero 27 entre Peña y Trump, que muestra al mandatario mexicano como firme, informado, respetuoso y claro y a su contraparte como chueco, adulador, imprudente y amenazador; puede ser predictiva de la integración de los equipos de negociación del TLCAN de cada país, no cabe duda que también ahora, como en los noventas, México será un excelente negociador y con una ventaja más; la imagen del mexicano es ahora de una persona preparada, ya no la del indio dormido bajo un sahuaro.

Termino replicando la aseveración de Ildefonso Guajardo sobre la renegociación del TLCAN “No es miel sobre hojuelas. Estaremos enfrentando discusiones profundas y tendremos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica”.

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *