Contaminación del Río Sonora acabó con la actividad como productor de don Toño - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Contaminación del Río Sonora acabó con la actividad como productor de don Toño

Contaminación del Río Sonora acabó con la actividad como productor de don Toño

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Como una “limosna” y “una burla” define el señor Marco Antonio García Martínez el apoyo brindado por Grupo México para resarcir el daño ocasionado por el derrame de tóxicos en el Río Sonora.

El hombre de 73 años habitante de Baviácora abandonó la siembra de chile y cacahuate tras el desastre ecológico que hace 3 años le arrebató su fuente de ingresos y la esperanza de vivir una vejez tranquila.

“Yo perdí toda mi producción, en ese tiempo me imaginaba que sacaría medio millón de pesos y ¿cuánto cree que me dieron? 70 mil y un tinaco”, expresó.

“Don Toño”, como le apodan en el pueblo, cuenta su historia parado a la orilla del río y explica que es el mismo lugar donde 3 años atrás el exgobernador Guillermo Padrés posó para una fotografía sosteniendo una pala y haciendo como que limpiaba el afluente.

Se siente atorado

Al poco tiempo de ocurrido el derrame, se dio cuenta que la situación empeoraba, pues en las bajas ventas vio que era evidente que la gente tenía miedo de comprar productos de la zona afectada.

Por eso pensar en descansar no es opción para el el septuagenario, quien tuvo que descartar definitivamente la alternativa del retiro y ponerse a sembrar alfalfa.

“La agricultura y ganadería eran la fuente de trabajo de los pueblos del Río Sonora, pero hoy solo dan un 20% de lo que producían”, comentó.

Como si hubiese dio un sueño, don Toño recuerda la vida tranquila de la que gozaban él, su esposa y sus 7 “chamacos” antes de que pasara la tragedia ambiental.

“Hoy no puedo salir del bache, estoy atorado, nada de lo que se produce aquí tiene valor, se perdió la confianza, no hay precio para lo que nosotros producimos, estoy atorado”, dijo resignado.

Sin garantía de nada

Entre promesas incumplidas por parte del Grupo México, falsos compromisos del gobierno federal y bajas esperanzas en el gobierno estatal, el agricultor se mantiene luchando.

“Dijeron que reubicarían 30 pozos, sólo fueron 6 y que pondrían 29 potabilizadoras, sólo pusieron 1 en 3 años, que se pagarían los daños y tampoco lo han hecho, lo que han hecho lo hicieron mal”, dijo.

Aunque los frutos de sus parcelas no se ven, su esfuerzo de salir adelante se refleja en acciones que lo han convertido en vocero de la gente que como él ha resultado afectada.

Buscan justicia

El contacto con los habitantes hace que se entere de muchas cosas, como por ejemplo que el agua sigue contaminada a pesar de que las autoridades dicen lo contrario.

“Tratamos con investigadores, sabemos como están los pozos y la tierra”, aseguró.

Define como “estúpida” la manera en que se entregaron los recursos del Fideicomiso Río Sonora, pues nunca se hizo estudios socioeconómicos para la repartición del dinero.

“No nos dieron explicación, no tomaron en cuenta la gravedad de cada uno de los habitantes, nada más le dan largas a la gente para que se enfaden y nos quedemos con los brazos cruzados pero seguiremos luchando”, dijo don Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS