Por bañarse en canal de Banámichi menor tiene ronchas y manchas en todo el cuerpo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Por bañarse en canal de Banámichi menor tiene ronchas y manchas en todo el cuerpo

Por bañarse en canal de Banámichi menor tiene ronchas y manchas en todo el cuerpo

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Claudia tiene 12 años y al menos 40 ronchas de distintos tamaños en todo el cuerpo que asegura le brotaron tras meterse a refrescar en el canal de riego de Banámichi.

La jovencita pronto empezará la secundaria y teme ponerse el uniforme, pues la falda dejará al descubierto las erupciones con pus que le han estado brotando.

De acuerdo con la madre, al comienzo del verano se metieron a bañar a la “cequia” porque les dijeron que podían tener confianza, pues el agua ya no estaba contaminada.

Sin embargo para el 18 de julio Claudia ya tenía 3 ronchas detrás de la oreja, en los brazos y en las pompas que fueron diagnosticadas como viruela.

“Y la tratamos como viruela con pomadas, pero le empezaron a salir más, se le llenó la espalda, se le fueron al cráneo y comenzó a salirle pus, la tuve que volver a llevar al doctor”, comentó la señora.

Nada ha funcionado

De regreso con el médico, la joven fue canalizada a la clínica ubicada en Ures, en donde se atiende a los afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviado de cobre en el Río Sonora.

“Le empezó a dar comezón, a salirle pus, son los mismos síntomas de otros que tuvieron contacto con el derrame, pero a ella le dieron una pomada que no sirve para nada”, dijo la madre.

This slideshow requires JavaScript.

Sin dinero para atención

Como Guadalupe es de escasos recursos no tiene dinero para comprar más medicinas, por lo que les obsequiaron muestras médicas no negociables y las combinan con crema Nivea.

La falta de dinero también ha impedido que la menor sea sometida a exámenes de sangre, sin embargo pronto deberán hacérselos, pues tanto el padre como los hermanos resultaron con metales pesados al realizarse análisis.

“Ella se desespera mucho y comenzó a ponerse alcohol en las ronchas pero se las estaba quemando, el doctor estaba mortificado y me recetaba otra crema”, explicó.

Recuerdan la tragedia

Así como otros habitantes de Banámichi, Guadalupe recuerda el fatídico día en que se enteró que la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, había contaminado el agua del río.

“Me dijeron que se había soltado el agua de la mina y que se venía un derrame, yo le hablé a mi esposo para que alcanzara a juntar agua, pero él ya estaba en el río sacando los animales con el agua hasta los sobacos”, contó Guadalupe.

Al igual que el resto de la gente del pueblo, Guadalupe y su familia recibieron un tinaco y 15 mil pesos que les duraron poco tiempo, por lo que la necesidad los ha hecho hasta la fecha beber agua de la llave.

*Los nombres fueron cambiados para proteger la identidad de la menor de edad.

COMENTARIOS

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *