Cierra fideicomiso Río Sonora sin informar a los afectados por derrame tóxico - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Cierra fideicomiso Río Sonora sin informar a los afectados por derrame tóxico

Cierra fideicomiso Río Sonora sin informar a los afectados por derrame tóxico

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ciudad de México.- El fideicomiso Río Sonora, que manejó dos mil millones de pesos para reparar los daños ambientales y materiales ocasionados por el derrame de tóxicos en el afluente, cerró sin informar a los afectados cómo atendió la emergencia provocada por la mina Buenavista del Cobre, ocurrida el 6 de agosto de 2014.

Según indicó Nacional Financiera en una solicitud de información, el mecanismo creado por Grupo México se extinguió el 7 de febrero pasado.

En el sitio electrónico que se abrió para transparentar el fideicomiso no hay información actualizada sobre el uso que se dio a los recursos, sobre las obras que se realizaron ni la población total atendida.

Pobladores organizados en el Comité de Cuenca Río Sonora cuestionaron legalmente la opacidad en el manejo del dinero, pues un juzgado determinó que es privado porque lo conforman recursos de Grupo México.

Ello aunque el comité técnico del fideicomiso era presidido por Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“¿Entonces (Lacy) está ahí destinando el tiempo de sus ocupaciones públicas para hacerle la chamba a la empresa o es empleado de la empresa o el fideicomiso sí es una autoridad?, es lo que estamos cuestionando”, señaló Luis Miguel Cano, abogado de la organización civil Poder.

El fideicomiso cerró dejando varios pendientes, como la instalación de plantas purificadoras de agua, de las cuales, al principio, la empresa se comprometió a colocar 36, pero luego redujo el número a 27.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, anunció este año que sólo serán nueve plantas purificadoras, siete fijas y dos móviles, aunque a la fecha sólo se ha instalado una, en Bacanuchi, la cual dejó de trabajar en junio de 2016 por falta de pago de la energía eléctrica.

A través de Transparencia, la Semarnat informó que se abrieron 41 pozos y se instalaron 10 mil 188 tinacos en todas las casas de los municipios afectados.

El Comité de Cuenca acusó sin embargo que funcionarios sólo colocaron calcomanías del fideicomiso a tinacos ya existentes, mientras que los pozos son los mismos que se habían cerrado y ninguno fue reubicado.

Recientemente, un juez determinó que dos de ellos sí están contaminados.

Un total de 18 mil 446 personas recibió 609 millones de pesos en apoyos por daños ambientales o a la salud, agregó la Semarnat en otra solicitud, sin especificar los criterios para seleccionar a los afectados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un sitio en internet actualizado a mayo de 2017, donde monitorea la calidad del agua de la cuenca.

Los resultados muestran concentraciones por debajo de los límites máximos permisibles de aluminio, zinc, plomo y arsénico, entre otros metales.

Fuentes de Conagua aseguraron que, pese al cierre del fideicomiso del Río Sonora, especialistas de la Comisión seguirán con el monitoreo del agua durante otros dos años.

Sin cumplir Pendiente

El fideicomiso Río Sonora se constituyó el 15 de septiembre de 2014.

· El Grupo México aportó dos mil millones de pesos.

· Tuvo un comité técnico conformado por la Semarnat, la empresa minera y tres especialistas.

· Buscó compensar a unos 22 mil afectados de siete municipios por los que pasa el afluente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *