Entre escándalo internacional, Tomás Herrera regresa a la vida eclesiástica - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Entre escándalo internacional, Tomás Herrera regresa a la vida eclesiástica

Entre escándalo internacional, Tomás Herrera regresa a la vida eclesiástica

POR Alfonso Lopez Perez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hermosillo.- Párroco, filósofo, comunicador, exfuncionario público, Tomás Herrera Seco ha sido nombrado administrador parroquial de la iglesia de San Pedro-El Saucito, en Sonora.

La noticia hubiera pasado desapercibida, si no fuera por lo que dijo este jueves en una entrevista con Proyecto Puente.

“Soy travieso. Siempre traigo condón por si se necesita, nunca digas nunca; no descartes género”, declaró sin empacho el Padre Herrera sobre su sexualidad durante el sacerdocio.

La publicación pronto generó impacto en las redes sociales de Hermosillo, pero en cuestión de horas lo dicho por quien fuera asesor de ética y moral para los funcionarios de Guillermo Padrés inevitablemente se hizo nota internacional.

CNN En Español, Actualidad RT, Yahoo! News, Aristegui Noticias, El Universal, Excélsior, Proceso, Animal Político, Grupo Imagen, La Silla Rota, la agencia de información religiosa ACI Prensa, entre otros, replicaron la nota generada en Proyecto Puente.

This slideshow requires JavaScript.


Rompe silencio Arquidiócesis de Hermosillo

En Sonora, la primera voz de la vida eclesiástica en hacer pública su postura fue, a título personal, el encargado de la comunicación de Arquidiócesis de Hermosillo, Luis Alonso Cobácame.

“El derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y a la vida privada son inalienables. Pero Tomás Herrera no es la voz de la Iglesia”, tuiteó.

Un joven diácono, de nombre Javier Gaxiola, también optó por escribir su postura carta abierta en Facebook para mostrar su tristeza y decepción por lo declarado por el Padre Tomás.

Y esa medianoche, el rector del seminario mayor de Hermosillo, Daniel Millán Lanz, dijo que las declaraciones de Herrera están cargadas de mentiras y ambigüedades en una publicación también en la red social.

El viernes, el padre Cobácame volvió a publicar sobre el tema, ahora sí con un duro mensaje para el padre Herrera.

Luis Alonso llamó a Herrera “payaso” y “niña sedienta”, y lo cuestionó por la manera en que humilló a la iglesia católica, pero además le dijo que de adolescente lo admiraba y dejó de hacerlo; “tú sabes bien por qué”, sentenció.

La Arquidiócesis de Hermosillo emitió un comunicado la mañana del mismo viernes, en el que afirma que se investigará el caso, y que el Arzobispo Ruy Rendón Leal, quien se encuentra de vacaciones, analizará en colegiado la decisión a tomar después de la polémica generada por la entrevista.

Además, comunicó que “este acontecimiento nos anima con serena valentía a pedir perdón por nuestras incoherencias y tibiezas en la entrega pastoral cotidiana”.

Causa furor en redes sociales

Tuiteros de Hermosillo y otras partes del país también expresaron su opinión. Hay quienes reprueban las declaraciones del presbítero, mientras otros agradecen su honestidad.

El documento que lo empezó todo

Aquí el documento que oficializa el nombramiento de Tomás Herrera Seco en la Arquidiócesis de Hermosillo.

Este boletín interno circuló en redes sociales, y fue el mismo Arzobispo de Hermosillo quien dio validez del mismo, pero sin dar una entrevista sobre ello al reportero Ulíses Gutiérrez, quien diera a conocer la noticia.

COMENTARIOS

11 Comentarios

  • nico vale dice:

    La humanidad creyente católica cre ver en un sacerdote un santo., santo era santo fue y santo es uno nomas, el creyente con eso se debería de conformar, lo demás es de humanos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *