"Javier Gándara no dio la orden de derribar el Hermosillo Flash. Nos madrugaron padrecistas sin consultarnos": Mario Méndez - Proyecto Puente
Proyecto Puente > General, Hermosillo > “Javier Gándara no dio la orden de derribar el Hermosillo Flash. Nos madrugaron padrecistas sin consultarnos”: Mario Méndez

“Javier Gándara no dio la orden de derribar el Hermosillo Flash. Nos madrugaron padrecistas sin consultarnos”: Mario Méndez

Imagen: Internet

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hermosillo.- La reciente aprobación por parte del Cabildo de restituir a la familia Gómez Limón con 30 mdp por la demolición del Hermosillo Flash en 2010 despierta la curiosidad de responder un par de preguntas esenciales sobre el caso: ¿Quién o quienes lo mandaron tumbar? ¿Por qué fue importante este medio electrónico en la ciudad?

Para responder la primera, el extitular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), en la administración de Javier Gándara Magaña, asegura que fue el gobierno padrecista el que ordenó tumbar esta icónica estructura.

En entrevista para Proyecto Puente en el 25 de agosto de 2016, Mario Méndez Dessens sentenció que “al Hermosillo flash lo derribó el Estado, no el Ayuntamiento”.

Fue el 29 de abril del 2010 cuando se le hizo un requerimiento a la empresa, explicándole que debido a unas obras de modernización en la ciudad sería necesario reubicarse y desalojar el bien concedido.

El 18 de mayo de ese año, la empresa respondió el requerimiento exponiendo las dos opciones para reubicarse: ahí mismo -con otra forma- o bien, unos metros enfrente; dichas propuestas no fueron procedentes por la fisionomía urbana o por proyectos a futuro.

Según Méndez Dessens, en plena negociación, el gobierno de Guillermo Padrés Elías, a través de la empresa Tecton (que era su contratista), hizo la demolición y el resguardo.

El ayuntamiento, insistió el exfuncionario, ofreció el derecho de audiencia a Hermosillo Flash pero el Estado lo tumbó sin consentimiento de la autoridad municipal.

“Nosotros esperábamos que la empresa lo hiciera”, señaló en aquella entrevista.

¿Madrugó el Estado, no les avisaron? cuestionó al exfuncionario el periodista Luis Alberto Medina. “Así parece ser”, respondió.

Escucha la entrevista completa aquí:

¿Y por qué es importante el Hermosillo Flash para la capital sonorense?

Por casi 30 años, el Hermosillo Flash fue el primer medio electrónico público en dar a conocer las grandes noticias del país y del mundo, hasta convertirse en uno de los principales íconos de la capital sonorense.

“Hermosillo Flash al servicio de usted y nuestra gran ciudad” fue el primer mensaje que se transmitió a través de los más de 800 focos que integraban el tablero.

Al evento inaugural, la noche del 14 de julio de 1980, acudió la entonces alcaldesa de Hermosillo, Alicia Arellano de Pavlovich (madre de la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano), quien calificó el medio de transmisión como “un gran avance en la comunicación de los hermosillenses”.

This slideshow requires JavaScript.

La torre electrónica estaba dirigida por aparatos instalados en una oficina ubicada a solo 50 metros del tablero, hacia el oriente.

El tablero fue hecho en Texas a petición de su propietario Don Eduardo Gómez Torres, y fue llamado como el más moderno del país. Consistía en una banda de 7.3 metros de ancho y 76 centímetros de alto.

La estructura que lo sostenía medía 13.44 metros de largo y nueve metros y medio de altura.

El horario en el que se operaba era de las 6:00 horas a la 1 de la mañana del día siguiente. Ofrecía noticias, la hora exacta, la temperatura, mensajes de apoyo a la comunidad, servicios sociales y anuncios comerciales.

This slideshow requires JavaScript.

Entre las grandes noticias que dio a conocer están los triunfos del beisbolista Fernando Valenzuela, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la nacionalización de la banca a cargo del expresidente José López Portillo y el terremoto de México 1985.

Algo que mucho no saben es que a lo largo de casi 30 años, el Centro Electrónico de Información Instantánea “Hermosillo Flash”, también becó a más de 500 niños y jóvenes en diferentes instituciones privadas de la comunidad. Pero lamentablemente, una vez que la estructura cayó, los apoyos a la educación también.

A raíz del ambicioso Sonora Proyecta del gobierno de Eduardo Bours Castelo, a la familia propietaria se le propuso reubicar el Hermosillo Flash, a lo que accedieron con el acuerdo de que este se ubicaría frente a la estructura anterior.

Pero la alternancia llegó al gobierno y como nunca hubo actas o algún documento que asentara que se entregaba el espacio a la familia; el 10 de noviembre del 2009 derrumbaron la nueva estructura.

A pesar de ello el Hermosillo Flash seguía en pie. La familia Gómez Limón consiguió un amparo, el cual a decir de su abobados no se respetó.

Fue el 27 de mayo del 2010 cuando cayó la emblemática pantalla, con cientos de testigos. La encargada del derrumbe fue Tecton, la misma que ejecutó el Plan Sonora Proyecta.

En diciembre del mismo año, un juez resolvió que se le pagara a la familia la estructura que había sido demolida, la cantidad fue de dos millones 600 mil pesos. Lo cual se cubrió. Pero además, se les pidió que se reubicara la estructura, a lo que la familia asegura que hubo una negativa de parte del Ayuntamiento.

derribanHermosilloFlash

Ante esta falta de acción de la comuna, el juez resolvió en enero del 2016 que se les pagarán 77 millones de pesos, un estimado correspondiente a las ganancias que recibían por los servicios del Hermosillo Flash multiplicado por el número de años que le restaban de la concesión.

Y es que en julio de 1980 se le entregó a Eduardo Gómez Torres una concesión para trabajar el proyecto por 90 años, sin embargo solo logró ejecutarlo por casi 30.

Al estar el Ayuntamiento de Hermosillo imposibilitado en pagar esa millonaria cantidad, este 24 de agosto se aprobó que el Hermosillo Flash sea restituido en el mismo sitio. Sin embargo la familia no está de acuerdo.

Finalmente, el 14 de julio de 2017, el Cabildo de Hermosillo aprobó restituir a la familia Gómez Limón con un terreno valuado en 24 mdp y 6 mdp en efectivo en pagos diferidos.

He ahí la respuesta a estas dos incógnitas, que propios y extraños se hacen sobre lo que fue Hermosillo Flash, el primer medio electrónico de la capital sonorense.

Con información de Elvidia Ayala.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Patricia antunez dice:

    No me parece pagar, pues es con el dinero de la ciudadania . En primer lugar estaba asentado en terrenos municipales
    En segundo el señor ya habia amortizado du gasto y sacado ganancia
    Y en tercero era un distractor que alentaba el tránsito y algunos choques hubieron por su culpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS