Alerta de género, gobierno fallido - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Alerta de género, gobierno fallido

Alerta de género, gobierno fallido

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En un pueblito de la sierra de Chiapas vivía una mujer que permanentemente era golpeada por su esposo, al día siguiente de que era atacada, ella caminaba varios kilómetros y se dirigía a la comisaría más cercana a presentar la denuncia. Pasaron años sin que recibiera auxilio de las autoridades. En ese lugar los usos y costumbres hacían creer que el hombre era propietario de su mujer y que podía hacer con ella lo que quisiera, incluso violarla y golpearla.

Un día, cuando fue a la comisaría a presentar de nuevo la denuncia, dijo a las autoridades que si no acudían en su auxilio los responsables de la muerte de su esposo serían ellos, porque definitivamente esa noche lo mataría. Al fin, después de decenas de denuncias inmediatamente las autoridades fueron e intervinieron en la situación.

Las autoridades responsables de proteger la seguridad de todas y todos, sólo acudieron en auxilio cuando la vida de un hombre se vio amenazada. Sólo para evitar que un hombre muriera fueron capaces de participar brindando auxilio.

Así parece que sucede en el estado de Sonora. Ni la Ejecutivo estatal ni el Secretario de Gobierno ni diputados locales y federales, ni el Instituto Sonorense de la Mujer ni mucho menos los miembros del poder judicial están actuando para evitar más muertes de mujeres por razones de género en el estado de Sonora.

El caso de Ana Patricia Torres Wilson, transmitido por un noticiero local cajemense, a simple vista lo encuentro como el reflejo de un estado fallido, desinteresado e incapaz de atender por enésima ocasión el llamado de una mujer que pide auxilio.

Transmitido en video por el Diario del Yaqui, el relato de Ana Patricia narra la situación que vive con su expareja, este caso, es una muestra de la realidad a la que se enfrentan cientos de mujeres antes de ser asesinadas por hombres que las odian.

“Es un calvario” señala, y no sólo se refiere a los distintos tipos de agresión que viven ella y su familia por parte de su expareja, “es muy cansado ir todos los día a la Procuraduría a presentar la denuncia gastar energías y dioquis porque alegas y alegas y haces un proceso y nada más”.

“Todos los días pasa por aquí, todos los días lo vemos aquí” – y hace daño.

“¿Qué es eso dónde está la autoridad? el día que me llegue a pasar algo ese día van a hacer caso y qué caso trae ¿ya para qué?”. Bañada en llanto, relata Ana Patricia para el informativo.

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género?

“La Alerta es un conjunto de medidas para atender el problema con presupuesto etiquetado para darle seguimiento a un problema de violencia de genero urgente, la cual debe presentar indicadores de eficiencia e impacto, rendir informes. Es como cuando una zona se declara zona de desastre y para sacarla de esa urgencia se designa presupuesto y acciones urgentes a realizar”.

“La Alerta de Genero se establece en la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora. Hay dos razones para solicitarla cuando no hay paz social en un determinado territorio y se pone en riesgo la vida de las mujeres y cuando una ley vulnera los derechos humanos de las mujeres”. Señala en Facebook Ismene Figueroa, abogada y activista en defensa de los derechos de las mujeres. Agrega:

“Esta solicitud la hicieron las compañeras de Cajeme de la Red Feminista Sonorense y Manitas por la Equidad, porque Cajeme ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia de feminicidios. Quien resuelve si se declara o no es el Secretario de Gobierno, con intervención de la Conavim previa investigación elaborada de un grupo de trabajo integrado por investigadores expertos en el tema, que elaboraron un diagnostico donde efectivamente detectaron varias fallas en cuanto a la prevención, atención y sanción de la violencia, en Cajeme y en todo Sonora por lo que recomendaron 12 medidas que debían cumplir en 6 meses de lo contrario se declararía la Alerta”.

“Sería bueno que en lugar de quedarse esperando, mostraran un verdadero interés en el tema y se pusieran a investigar por su cuenta. Y mientras tanto no dar opiniones sin más fundamento que su sentido común. El Congreso no aprueba si se declara o no la alerta. Era más bien para que exhortara a la autoridad encargada a que resuelva, pues debió hacerlo en 6 meses y ya van más de dos años. Pero al parecer ni para eso sirven. Nada nuevo, con todo y que hay Comisión de Igualdad, les vale un comino implementar medidas que prevengan los feminicidios”.

Por un lado, la falta de preparación en el tema y por otro la estructura mental de quienes gobiernan el Estado de Sonora son fuertes impedimentos para reconocer la necesidad de implementar medidas de protección hacia mujeres como Ana Patricia, quien de viva voz señala ante los medios de comunicación las omisiones que las autoridades cometen en su caso.

¿Quién si no es la autoridad la encargada de brindar protección cuando un ciudadano o ciudadana lo demanda?

Creo que un gobierno que realmente es capaz y eficiente en su formación social, profesional y de servicio a la ciudadanía, si realmente estuviera interesado en el bienestar de la ciudadanía, sería capaz de proteger de semejantes amenazas a las víctimas, mujeres, hijos e hijas, abuelos y familiares en general. Pues la actitud del agresor obedece repetitivamente también a la impunidad de sus actos y omisión de la autoridad.

Pero no, en el tema de violencia hacia las mujeres, al parecer el gobierno en turno ni eficiente ni capaz. En los hechos, el grave problema de feminicidios no es tema nuevo en la entidad, las acciones emprendidas para combatir el problema han sido insuficientes, ha sido heredado por años por lo que no se puede argumentar desconocimiento de quienes tienen años en la función pública. Hoy está agudizado y la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Sonora se hizo hace dos años, pero la falta de interés social propicia que no se declare. Estado fallido.

Fuentes: – CIMAC.  Comunicación e Información de la Mujer.-

-mujersonora.blogspot.-mx

-Diario del Yaqui Web.-

-Ismene Figueroa. Activista y defensora de los derechos de la mujer.-

Acerca del autor

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Correo Electrónico

mariadolores_tepezano@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Marcos Meza dice:

    Y no hay voracidad con el costo de las casetas de paradas de camiones? habla de 30 MDP vs 25 MDP. Estos últimos no son patrimonio del “pueblo”??
    Disculpe el Lapsus, la nota era para el fucionario que esta entrevistando en los momentos de leer su nota..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS