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Paso Exprés suma 20 muertes en dos años

POR Agencias

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Ciudad de México.- Desde su construcción, iniciada en enero de 2015, el Paso Exprés suma al menos 20 muertes por accidentes viales y de trabajadores de la obra.

Los panistas morelenses Javier Bolaños y Juan Pablo Adame y el diputado local de MC Jaime Álvarez confirmaron lo anterior al cuestionar la seguridad de la vía, a cargo de la constructora Aldesa.

“No basta con que rueden cabezas y que sea el hilo más delgado el que se rompa, sino que se definan responsabilidades y se lleve hasta la aplicación de la ley por estas omisiones que ocasionaron la muerte de dos personas, que se suman a las 20 vidas que se perdieron durante la ejecución de los trabajos”, aseveró Bolaños.

Recordó que en la denuncia administrativa que presentó el viernes ante el órgano de control interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que durante la obra se produjeron múltiples accidentes por la ausencia de señalamientos adecuados de parte de la constructora.

En el escrito también se señala la nula vigilancia de la Policía Federal, que derivó en cuantiosos daños materiales, lesiones a personas y pérdida de vidas, donde los camiones de doble remolque fueron los protagonistas principales de los accidentes.

“No sólo es un problema de señalización, esa obra la hicieron con malos materiales. Y a la empresa Aldesa le dieron la torre de control del nuevo aeropuerto, ¡esa torre se va a caer!”, alertó.

“Es el ‘Paso de la Muerte’, así se ha popularizado aquí”, indicó Juan Pablo Adame, ex diputado federal e integrante del CEN del PAN.

Detalló que en la vialidad hay curvas cerradas y bordes muy pegados en los carriles laterales, los cuales dificultan la circulación.

“Los bordes que pusieron para separar la lateral de los carriles centrales no nos hace sentido a nadie en Morelos. Hay una opinión generalizada de que esos bordes deberían quitarse.

“El Paso Exprés, desde su construcción, ha sido una constante desgracia para los morelenses. Se sabe a nivel nacional de los fallecidos por el socavón, pero nosotros no olvidamos las decenas de historias de familiares, amigos o conocidos que tuvieron un accidente durante la construcción y en los primeros meses de operación”, mencionó Adame.

Álvarez indicó que durante la obra no hubo señalización para prevenir accidentes, pues por las noches estaba a oscuras al 100 por ciento y con frecuencia se cambiaban las salidas, lo que sorprendía con frecuencia a los conductores.

“Nunca se dejó de utilizar el libramiento y hubo cualquier cantidad de accidentes, se dice que más de 50, muchos de ellos fatales, muchas personas fallecieron.

“No hubo ningún tipo de señalización, advertencias sobre la obra, y aunque la gente sabía de su existencia, no había señalización, cada día había algún accidente, fue una obra caótica, fue un desastre, y hoy que está casi concluida no tienen mucha utilidad, porque para los habitantes de Morelos los carriles exteriores no tienen entradas ni salidas”, aseveró.

Los accidentes durante la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca se registraron sobre todo a la altura de la Colonia Antonio Barona.
Demandan a Aldesa por muerte en vía

Entre las víctimas se encuentra el hijo de Héctor Gandini, director de Medios Impresos en la Secretaría de Gobernación, fallecido luego de que un tráiler de doble remolque impactara su auto compacto en el kilómetro 84 del Paso Exprés. Héctor Gandini demandó a la empresa Aldesa, por la falta de señalización en la construcción de la carretera.

El 9 de julio de 2016, el hijo mayor de Gandini -del mismo nombre- falleció luego de que su vehículo fue arrastrado por un tráiler de doble remolque que no pudo frenar al entrar en una curva.

En ese accidente murieron otras dos personas y se recuerda como el más grave de choques que se registró durante la construcción del Paso Exprés en el tramo llamado “Paso de la Muerte”.

“Tengo una demanda contra Aldesa porque no había señalamientos en la obra.

“El conductor del tráiler de doble remolque indicó que no había nada que avisara que iba a entrar a una curva pronunciada, cuando de repente entra a ella no pudo controlar el vehículo”, relató Gandini.

En su opinión, el responsable del accidente no fue el chofer, sino la empresa constructora por no colocar la señalización adecuada para evitar percances.

Los accidentes se generaron principalmente en la colonia Antonio Barona y, de acuerdo con los registros, se registraron al menos seis percances con un saldo de nueve personas fallecidas.

Algunos de los fallecidos

18 de agosto de 2015, dos muertos
29 de agosto de 2015, un muerto
14 de marzo de 2016, un muerto
9 de abril de 2016, un muerto
30 de junio de 2016, un muerto
9 de junio de 2016, un muerto
9 de julio de 2016, cuatro muertos
27 de noviembre de 2016, un muerto

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