Largas horas de trabajo aumentan problemas cardíacos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Salud > Largas horas de trabajo aumentan problemas cardíacos

Largas horas de trabajo aumentan problemas cardíacos

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Trabajar jornadas largas incrementa el riesgo de padecer fibrilación auricular, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, hipertensión y la hipertrofia ventricular izquierda.

La fibrilación es la arritmia cardíaca más frecuente y contribuye al desarrollo de varias adversidades para la salud, tales como: insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

“Estos factores de riesgo que conllevan a la alteración del organismo”.

Un grupo de investigadores realizó un estudio analizando los datos de 85.494 trabajadores, hombres y mujeres de Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Finlandia, con una edad promedio de 43,4 años, los cuales no tenían fibrilación auricular registrada.

Las horas de trabajo se evaluaron al inicio del estudio, entre 1991-2004. El seguimiento medio de la fibrilación auricular incidente fue de 10 años, y los casos fueron definidos utilizando datos de electrocardiogramas, registros hospitalarios, registros de reembolso de medicamentos y certificados de defunción.

En el ajuste por edad, sexo y situación socioeconómica, las personas que superaban las 55 horas de trabajo a la semana presentaban aproximadamente un 40 % mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular durante los siguientes 10 años, en comparación con las personas que trabajaban bajo un horario estándar, es decir: entre 35 y 40 horas de trabajo por semana.

El profesor Mika Kivimaki, académico del Departamento de Epidemiología del University College de Londres y líder de la investigación, expresó:

“Estos hallazgos demuestran que las largas jornadas laborales están asociadas con un mayor riesgo de fibrilación auricular, indudablemente la arritmia cardíaca más común”.

Esta observación puede servir de explicación al aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares observado entre las personas que trabajan en horario extendido.”

El estudio pudo evidenciar que las personas que sobrepasaban los horarios estándar presentaban más sobrepeso, mayor presión arterial, fumaban más y consumían más alcohol.

Las conclusiones del equipo sobre las largas jornadas laborales y la fibrilación auricular se mantuvieron igual después de tomar en cuenta estos factores.

Los investigadores reconocen algunas limitaciones en su investigación, al sólo preguntarle a los participantes sobre las horas de trabajo al comienzo del estudio, y por lo tanto no pudieron certificar si los patrones de trabajo cambiaron a lo largo de 10 años.

Aunque los resultados de la investigación reflejan el efecto que tienen las largas jornadas laborales, los autores se dirigen a los trabajadores preocupados y les piden tranquilidad.

Kivimaki ofreció un consejo útil para los que piensan ​​que su trabajo podría lesionar su corazón: “La mayoría de los trabajadores no pueden darse el lujo de cambiar sus patrones laborales”.

Aunque, sabemos que la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo, incrementan el riesgo de desarrollar fibrilación auricular.

Fuente. Notimundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS