Moral vs Ética - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Moral vs Ética

Moral vs Ética

POR Esmeralda Cambuston

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Las palabras ética y moral pueden parecer lo mismo pero no lo son. Existen matices que indican que la ética y la moral son dos términos que se complementan, pero cuyo significado es bien diferente y es tan necesario conocer la diferencia, obviamente para saber cómo aplicarlo a nuestra vida.

Si nos vamos a un significado, la moral se denomina al conjunto de normas y creencias de una persona o grupo social determinado, en el cual se rigen las conductas consigo mismo o ante una sociedad. En sencillas palabras, los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros.

La moral también es identificada con los principios religiosos, y los valores que una comunidad está de acuerdo en llevar a cabo y son principios de conducta que adquirimos por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente. Un gran ejemplo es la familia, la escuela y la iglesia, ya que son ámbitos en donde nos imponen ciertas normas, sin cuestionamientos y los recibimos antes de adquirir nuestro uso de razón.

Por su parte la ética, proviene de la íntima relación con la moral, tanto que ambos términos se confunden con frecuencia, y tienen el mismo significado etimológico.

La ética, sin embargo; no prescribe ninguna norma o conducta; es decir, no manda, ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

Es la que nos ayuda a definir: qué es lo bueno o malo, correcto o incorrecto, obligatorio o permitido, en una acción o decisión.

Cuando se emplea la ética se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales, por ejemplo, cuando se dice:

“Ese político es corrupto”

“Esa persona esta amargada”

“Mi mamá es honesta”

En estas declaraciones aparecen los términos corrupto, amargada y honesta, que implica una valoración de tipo moral.

Características de la Moral. Es el conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Características de la Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

En ambos conceptos encontramos bases de principios de vida, valores que de alguna manera nos rigen y nos permiten vivir mejor y para otros los temas de ética y moral puede ser una total limitante para vivir en la libertad que quieren tener.

Todo es percepción y es relativo a lo que una persona ha guardado en su sistema de creencias. Tenemos la completa libertad de elegir qué, cómo, donde y cuando; pero lo que muchos aún no han entendido o aceptado; es que cada elección que hagamos, traerá consecuencias positivas o negativas que traerán impacto a nuestra vida; y esas consecuencias dependen del factor moral y ético con el cual tomemos nuestras decisiones.

Acerca del autor

Esmeralda Cambuston es coach de vida y capacitadora en desarrollo humano.

Correo Electrónico

esmeraldacambuston@hotmail.com

Twitter

@esmecambuston

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS