La extinción o decadencia masiva de animales, se esta acelerando - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > La extinción o decadencia masiva de animales, se esta acelerando

La extinción o decadencia masiva de animales, se esta acelerando

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La extinción o decadencia masiva de animales como rinocerontes, gorilas y leones se está acelerando y apenas quedan veinte o treinta años para detener esta “aniquilación biológica” que pone en peligro “los pilares de la civilización humana”, advirtió una reciente investigación.

Según reseñó el portal Cromo, más del 30% de las categorizaciones de especies de vertebrados se encuentran en declive, tanto en conocimientos de población como de partición geográfica, indicó el estudio, divulgado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Se trata de una matanza biológica que se origina a nivel global, inclusive aunque las especies a las que corresponden estas poblaciones existan aún en algún lugar de la Tierra”, afirmó uno de los escritores del estudio, Rodolfo Dirzo, catedrático de Biología perteneciente a la Universidad de Stanford.

“La sexta extinción masiva ya se encuentra aquí y el margen para proceder con eficacia cada vez resulta más angosto, sin duda dos o tres decenios como máximo”. Se trata de un “ataque espantoso contra las bases de la civilización humana”.

El planeta Tierra ha experimentado hasta la actualidad cinco extinciones masivas, la última de ellas la de los dinosaurios, que tuvo término hace 66 millones de años. Según la generalidad de los científicos, existe una sexta en marcha.

Para los encargados de esta nueva investigación, la extinción ya “llegó más lejos” de lo que se profesaba hasta ahora con base en ilustraciones anteriores que hacían referencia únicamente a la extinción de las especies, y no a la capacidad y el reparto de las poblaciones.

Los investigadores pertenecientes a la Universidad de Stanford y la Universidad Nacional Autónoma de México se comprometieron a estudiar a las poblaciones de animales salvajes. Desplegaron un mapa sobre el reparto geográfico de más de 27 mil especies de pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles, un prototipo que personificaba cerca de la mitad de los vertebrados terrestres conocidos.

Igualmente, examinaron el descenso de la población en un modelo de 177 especies de mamíferos, para los que orientaron sus estudios a través de datos detallados del periodo 1900-2015.

De esos cerca de 200 mamíferos, todos perdieron al menos un 30 por ciento de las fajas geográficas en las que se encontraban repartidos, y más del 40 por ciento de ellos desaprovecharon más de 80 por ciento de sus áreas.

Los mamíferos del sur y el sudeste asiático se evidenciaron principalmente afectados: todas las especies de grandes mamíferos estudiados perdieron en esa franja más de 80% de su área territorial, indicaron los investigadores.

Fuente: Segundo Enfoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS