Científicos logran borrar memoria a un caracol - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > Científicos logran borrar memoria a un caracol

Científicos logran borrar memoria a un caracol

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Gracias a un experimento con caracoles, un estudio sugiere que es posible borrar recuerdos que generen ansiedad y trastorno de estrés postraumático. La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad McGill y la Universidad Médica de Columbia, y ha sido publicada

en la revista Curreny Biology.

El cerebro construye recuerdos a largo plazo mediante el aumento de la fuerza de las conexiones entre las neuronas y manteniéndolas durante el tiempo. Al debilitar dichas conexiones, puede ser posible cambiaras.

En este estudio, los expertos estimularon dos neuronas sensoriales que estaban conectadas por una sola neurona motora en el caracol marino Aplysia. El objetivo era producir dos memorias: una asociativa -relacionado con un evento- y otra no asociativa -indirecto a un hecho-. Un ejemplo más sencillo: imagínate que vas por una calle oscura y te atracan, y en ese lugar hay un buzón; el propio atraco sería una memoria asociativa, mientras que ver el buzón te haría recordar el robatorio, lo que sería una memoria no asociativa.

Los expertos encontraron que las fuerzas de las conexiones de las memorias asociativas y no asociativas podían ser borradas mediante el bloqueo de uno de los dos tipos de la proteína kinasa M (PKM). Estas son responsables de mantener cada conexión, ya sea asociativo o no.

Los investigadores afirman que esto podría extrapolarse a los seres humanos puesto que tenemos proteínas PKM similares, que juegan un papel clave en la formación de nuestras memorias a largo plazo.

Probablemente no serás capaz de eliminar cosas del cerebro tales como el final del libro o una película; pero sería útil para aquellas personas que tienen recuerdos que afectan a bienestar. “El borrado de la memoria tiene el potencial para aliviar los trastornos de ansiedad y el trastorno de estrés postraumático mediante la eliminación de la memoria no asociativa”, afirma Jiang Yuan Hu, coautor del estudio. “Al aislar las moléculas que mantienen la memoria no asociativa, se pueden desarrollar fármacos que puedan tratar la ansiedad sin afectar la memoria”.

Fuente: No sabes nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS