7 mil 500 funcionarios del CJF tienen a parientes en nómina; sancionan a 4, ninguno de Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > General, México > 7 mil 500 funcionarios del CJF tienen a parientes en nómina; sancionan a 4, ninguno de Sonora

7 mil 500 funcionarios del CJF tienen a parientes en nómina; sancionan a 4, ninguno de Sonora

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El nepotismo no es problema para el máximo tribunal de justicia del País.

Pese a que más de 7 mil 500 funcionarios del Poder Judicial tienen a parientes ocupando plazas en tribunales y juzgados, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sólo ha sancionado a 4 Magistrados de circuito por esa conducta desde 2015.

Uno más está en proceso y podría ser castigado.

Las sanciones, que hasta ahora no habían sido publicadas, fueron relativamente leves: tres Magistrados fueron suspendidos tres meses cada uno y otro recibió un apercibimiento privado, mientras que, en el caso restante, el pleno del CJF aplazó este miércoles la votación del proyecto.

Víctor Manuel Méndez Cortés, Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado Administrativo en Toluca, fue suspendido el pasado 26 de octubre por designar a su nuera como secretaria del tribunal, puesto que paga 1.1 millones de pesos anuales.

Por la misma conducta, pero en favor de su yerno, el Magistrado Virgilio Solorio Campos, del Tercer Tribunal Colegiado Civil en Toluca, fue cesado apenas el pasado 5 de julio.

El martes pasado, la Comisión de Disciplina del CJF acordó suspender, también por tres meses, al Magistrado Óscar Espinosa Durán, del Quinto Tribunal Unitario en Toluca, quien benefició a su primo con un puesto como oficial administrativo, que es de menor rango al de secretario.

En septiembre de 2015, el Magistrado Juan Solórzano Zavala, actualmente del Primer Tribunal Colegiado Civil en Guanajuato, recibió sólo un apercibimiento privado por nombrar a su sobrina como oficial administrativa.

El caso pendiente corresponde a un Magistrado de Colima que también dio trabajo de oficial administrativa a su sobrina.

Ayer se publicó un reporte del consejero de la Judicatura Felipe Borrego que evidencia que casi la mitad de los jueces y Magistrados federales en 31 de los 32 circuitos judiciales tiene por lo menos un pariente en la nómina del CJF. El circuito más importante, el de la Ciudad de México, no fue incluido en el estudio.

Legalmente, sólo dos tipos de nepotismo pueden ser sancionados: el nombramiento directo de un pariente por el juzgador y los “nombramientos cruzados”, prohibidos desde 2010, por los cuales los jueces intercambian el favor de designar parientes en sus tribunales.

El tema del “intercambio de favores” cobró fuerza en 2009, cuando litigantes de Guerrero denunciaron que tres jueces contrataron a hijos y cónyuges de sus colegas. En agosto de ese año, la Comisión de Ética Judicial recomendó al CJF prohibir la práctica.

En 2012 se supo que el Magistrado José Hernández Huizar y el juez José Quistián Espericueta, de San Luis Potosí, estaban a punto de ser sancionados luego de que el segundo colocó como secretario al hijo del primero; se desconoce si el CJF los castigó.

“La inmensa mayoría de funcionarios con parientes en el PJF no están en estos escenarios”, dijo ayer una fuente de la Judicatura.

En un comunicado, el CJF afirmó que el informe sobre nepotismo no es de su autoría, sino de un integrante del consejo, y agregó que será analizado.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Maricruz dice:

    Pues la ley es muy clara y no hace distingos, en esos casos, es decir no establece que solo en caso directos o intercambio de favores. El hecho de dio y que se castigue por eso está en la ley. Y para eso invitaron la ley anticorrupción y la fiscalía, que dicha ley es una copia fiel de la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *