Compromiso: si lees esto habrá consecuencias - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Compromiso: si lees esto habrá consecuencias

Compromiso: si lees esto habrá consecuencias

POR Omar Balderrama

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Antes de redactar completamente este artículo, le pregunté a mi esposa lo siguiente: Amor ¿tú crees que soy un tipo comprometido? Sí, contestó con certeza. ¿Por qué?, le respondí, Porque lo que dices, haces, concluyó.

Bueno, sé que me falta mucho por llegar a la altura del varón perfecto, pero lo intento cada día y me ha dado resultados. Humildemente creo poder abordar el siguiente tema sin ningún problema así que ¡¡¡abróchate el cinturón!!!

Compromiso es la línea que separa a los hombres de los niños. La diferencia entre los hacedores de los soñadores. La división entre el éxito y la mediocridad. La distancia entre lo espiritual y lo carnal. Tus compromisos hablan más fuerte que tus palabras. El compromiso exige renuncia y sacrificio.

¿Con que estás comprometido?

Familia. Los millennials (jóvenes de hoy) entre tantas características que se tiene de ellos (buenas o no tan buenas), la peor de todas, es que no quieren compromisos. A eso se debe que hoy tenemos “muchas familias, pero pocos hogares”, sí, no comparten la idea de formalizar compromisos como el matrimonio, es decir, mejor se “juntan”, rentan una casa, viven apasionadamente un par de años y después el hombre abandona a la mujer (claro que con un par de hijos).

La falta de compromiso sobre todo en los varones tiene a más de 165 mil hogares en Sonora dirigidos por mamás (Sonora #1 a nivel nacional). El 71% de los jóvenes que se suicidan vienen de hogares no funcionales.

Gobierno. La falta de compromiso provoca que nuestros servidores públicos en los próximos meses abandonen sus puestos de trabajo, abandonen sus responsabilidades para buscar una silla más acolchonada en otra institución si gana el candidato, no importa si tienen o no el perfil para operar en la nueva institución, se trata de ganar y subir de nivel poli-económico.

El país necesita servidores públicos comprometidos con su razón de ser, los ciudadanos, mejorar la calidad y el nivel de vida de su pueblo, no para trabajar por los intereses de compadres partidistas. Por ello en las encuestas de credibilidad social, ¿quiénes son los actores que generan mayor desconfianza? Los políticos.

Comunidad de fe. La falta de compromiso de la iglesia por las necesidades del pueblo ha incrementado la desilusión de muchos creyentes, aumentando la apostasía, pues el show ha desplazado la unción, el mensaje de prosperidad ha incrementado los recursos bancarios, pero se contrasta con el estilo de vida de los misioneros, que expresan un compromiso a sangre y fuego por expandir su fe y cumplir la comisión de su salvador (Lucas 10).

Se percibe una distancia considerable en el amor de Cristo por la gente y el descuido de los pobres de la iglesia local. Por ejemplo, en términos de la religión cristiana, evangélica o protestante. En Hermosillo tenemos alrededor de 70 mil evangélicos de una población de casi 1 millón de habitantes, eso significa que ni 10% de la población ha podido ser evangelizada, ¿por qué? Compromiso con las escrituras.

Felicito a las congregaciones que tienen un compromiso real, no simulado con su comunidad.

Empresa: De las más de 5 millones de empresas que existen en México, entre micros, medianas y grandes, son contadas las compañías que se involucran con las necesidades de su comunidad, y las que sí, lo hacen principalmente a través de ONGs, ¿qué sería de México si cada empresa mediana o grande se comprometiera con una causa?

El compromiso social de aquellos que lograron impulsar la economía de una región, generar empleos, detonar el mercado, es fundamental para el mejoramiento de la vida social, pero, el compromiso no lo tienen todos y es que no todos están comprometidos con la tierra que les permitió crecer.

Es una cuestión de principios. Así como la humildad está en el corazón no en el bolsillo. La generosidad no depende del dinero si no del carácter.  En nuestro caso felicitamos a Interlogic, AO Soluciones yFitmax, empresas que mes con mes ayudan para que Amor y Convicción impulse la conciencia social entre otras cosas.

El compromiso no se puede enseñar, o eres comprometido (a) o no eres comprometido, si en este momento no eres comprometido puedes rectificar y vivir el proceso para hacerlo.

¿Cómo puedo convertirme en un hombre o una mujer comprometida?

Los dos pies que mueven al compromiso para mi punto de vista son carácter y disciplina.

Carácter es la motivación interna que nos lleva hacer lo correcto, cueste lo que cueste, eso es carácter. Gobernar nuestro temperamento en los momentos difíciles. Enfrentar problemas más grandes que nosotros mismos, eso es carácter, lo que tú y yo somos en privado donde nadie nos observa. Eso es carácter.

¿Cómo logro carácter?

Practicando lo siguiente:

1) Veracidad. Se verdadero, no mientas. No hay mentiras pequeñas o grandes, sólo se veraz.

2) Lealtad. Mantente firme con tus causas. Con tus acuerdos, con tus ideales, no cambies de criterio como cambiarte de ropa, se leal a tu esposa (o) familia, tu empresa, tus amistades de confianza. “La sangre te hace pariente, pero la lealtad te hace familia”

3)  Paciencia. Espera el momento, aprende a comprender que no puedes tener el control de todo y que habrá momentos en los que solamente queda esperar, después de la tormenta viene la calma. (Para mí particularmente es la virtud más difícil, pero sigo en el proceso). Sabiendo que la tribulación produce paciencia”.

4) Enfrenta problemas. No des la espalda a situaciones que te corresponden. No pospongas la situación que se tornó difícil por miedo o pereza. Recuerda “Los buenos marineros no se hicieron expertos con el mar tranquilo”.

5) Hábitos. La suma de tus buenos hábitos te va a generar dominio propio. “Nunca cambiarás tu vida hasta que no cambies algo que haces todos los días”: John C. Maxwell.

Disciplina. La disciplina es hacer lo que realmente no quieres hacer para poder hacer lo que realmente quieres hacer”: Jeff Fisher.

¿Cómo logramos disciplina?
* Organización. Organicemos nuestra vida. ¿Cuáles son tus prioridades? Organicemos nuestro día, de tal manera que no tengamos espacios libres para la ociosidad. Organicemos el lugar que concurrimos, nuestra oficina, closet.

* Limpieza. Nadie cuida lo sucio. El descuido exterior es una manifestación interna. Busca tener limpio tu escritorio, tu auto, tus zapatos, los microbios duermen donde los descuidos habitan. No debe ser una obsesión la limpieza, pero sí debe de ser importante.

* Puntualidad. Respetar tu tiempo y el de los demás. La puntualidad es el reflejo del interés. Puntualidad no es sólo hablar de tiempos, sino de tomar decisiones a tiempo.

Nota: Yo estoy trabajando en esta área, pues de todos mis compromisos diarios, todavía no logro estar satisfecho en este renglón.

Es el carácter lo que nos saca de la cama, el compromiso lo que nos mueve a la acción y la disciplina lo que nos permite continuar”: Zig Ziglar.

Por eso es importante de hacer lo que nos gusta. Cuando haces lo que te gusta regularmente no te cuesta mucho comprometerte pues disfrutas la acción, es más fácil comprometerte con aquello que te gusta que con aquello que detestas o le restas importancia.

Comprometidos vs No comprometidos

Hombres y mujeres comprometidas

* Son honradas y sinceras, de modo que se ganan la confianza de su entorno.
* Admiten sus errores o desaciertos.
* No dudan en señalar las acciones poco éticas de los demás.
* Adoptan posturas fundamentadas en sus principios, aunque resulten impopulares.
* Cumplen su palabra.

Se caracterizan también por la responsabilidad y la profesionalidad.

No comprometidos

*Persona que imita una actitud que no siente, pero lo hace para resaltar, en algún momento quedará expuesto a su verdadero yo.
*Manipulador.
*Lleno de problemáticas, egocéntricos, intrigantes, llenos de palabras y pocas acciones, carecen de valores, son miedosos, manipulan las palabras y los hechos de los otros.
* Se desintegran con la misma rapidez que se construyen.
* No se pueden sostener por sí mismos.
* Su autoestima es pobre.
* Presentan una duplicidad y falta de sinceridad.

¿Con que estás comprometido?

Si la mayoría de la gente viviera como tú, ¿cómo sería el mundo?

Referencias
Reina Valera 1960 (2 de Pedro 3;9). (Santiago 1:22) (Romanos 5:3)
Libro: Valor Edwin Lous Cole
http://www.sinembargo.mx/24-07-2014/1068112
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/07/1/crece-proporcion-de-mujeres-que-son-jefas-de-familia-inegi

Acerca del autor

Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

Correo Electrónico

amoryconviccionac@gmail.com

Twitter

@Tato_NK

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • María Elena Carrera dice:

    Gracias Tato, excelente texto que nos apoya en identificar qué es lo que nos hace falta
    para lograr nuestros grandes objetivos en la vida. identificar lo que queremos como seres humanos
    y cuál es el compromiso para lograrlo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS