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Aquaterapias un modelo de apoyo a la discapacidad

POR Maroly Solís Zataraín

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Esta semana iniciaron por cuarta ocasión las Aquaterapias en Hermosillo; programa de estimulación deportiva, terapéutica y de concientización dirigido a niños y jóvenes con discapacidad, impulsada por profesores y alumnos de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora.

El programa no representa una opción más de estimulación física en la capital de Sonora, sino que se destaca porque es totalmente gratuito y especializado. Ofrece del 10 al 28 de julio tres sesiones por semana, de 40 minutos cada una, por las tardes en el Deportivo Reforma, bajo un grupo con enfoques de atención a la discapacidad.

Este modelo de ejercicios en alberca, surgió ante la necesidad de trabajar con la población infantil dentro de la carrera de Deportes de la Unison, por lo que fue coordinado –en sus inicios- por los profesores Nidia Carolina Barahona, Carlos Ernesto Ogarrio Perkins e Isidro Mexía, quienes incluyeron en sus dinámicas a estudiantes de servicio social y prácticas profesionales.

Posteriormente realizaron un convenio con el Consejo Municipal para la Integración Social de Personas con Discapacidad (Comudis), así como con DIF Hermosillo, quienes se sumaron al esfuerzo, apoyando con los espacios para poder llevar a cabo este programa de Aquaterapias.

Para este verano 2017 se ha contemplado trabajar con más de 60 niños y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 6 y 14 años de edad, que han sido diagnosticados con discapacidad intelectual, motriz y sensorial; asistidos por más de 30 estudiantes que actualmente participan en el proyecto.

La planeación y supervisión está a cargo de los profesores Barahona, Ogarrio y Mexía, quienes ofrecen su tiempo en este periodo vacacional para atender a niños, junto con sus familias, dándoles el seguimiento correcto.

Algunos aspectos que destacan al realizar este tipo de terapias está que se enfocan en la motricidad gruesa, estimulación física y relajación muscular; al mismo tiempo que promueven el deporte, la integración social, convivencia y seguimiento de instrucciones.

Como padres de personas con discapacidad debemos aprovechar este tipo de oportunidades que ofrecen y desarrollan especialistas, como es el caso de las Aquaterapias, tratando siempre de apoyar e impulsar la evolución personal, social e integración de nuestros hijos, que estará ligado a las actividades cotidianas que desarrollan.

Por otro lado, cabe destacar que es importante que el gobierno municipal o estatal pueda aprovechar los proyectos e iniciativas que le son presentadas, como este caso, que se han conjuntado voluntades y esfuerzos para atender necesidades especiales, sobretodo porque no les genera inversión alguna o mayor.

Dado que los profesores y alumnos de manera general no tienen una remuneración, simplemente lo hacen por convicción, por aprender y apoyar a niños con discapacidad, algo que me ha quedado muy claro, en el poco tiempo que pude tener contacto con el equipo en la alberca.

La profesora Barahona, con quien tuve la oportunidad de hablar y compartir más acerca del programa, me expresó que se sentía muy motivada por sus alumnos, porque promueven la concientización sobre la discapacidad, pues que en un futuro laborarán de una forma sensibilizada, aspecto clave para lograr la inclusión.

Así que, a todo ese gran equipo de alumnos y profesores de las Aquaterapias, les agradecemos mucho su tiempo, su dedicación y esfuerzo, porque valoramos cada acción, cada granito de arena que se puede desarrollar a favor de la inclusión de nuestros hijos con discapacidad.

 

Acerca del autor

Maroly Solís Zataraín pertenece a la Asociación SD Hermosillo. Es responsable del área de Comunicación y difusión en INAH delegación Sonora.

Correo Electrónico

solis.marthaolivia@gmail.com

Twitter

@Marolysoza

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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