Colecistitis - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Colecistitis

Colecistitis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La colecistitis aguda es una de las principales causas de consulta en el servicio de urgencias y en la consulta externa de cirugía general.

La colecistectomía es la intervención quirúrgica más frecuente en los centros hospitalarios de México después de la operación cesárea.

Es la inflamación de la vesícula biliar ocasionada principalmente por cálculos (litos) y con menor frecuencia por lodo biliar, también existen otros factores como la isquemia (falta de irrigación sanguínea), trastornos de motilidad, daño químico directo, infecciones (microorganismos, protozoarios y parásitos).

La colecistectomía es la operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la vesícula biliar, misma que está inflamada (colecistitis), o que está bloqueada (obstruida) por estar llena de cálculos biliares (colelitiasis), en los últimos años se ha perfeccionado mucho la colecistectomía laparoscópica.

La colelitiasis es la presencia de litos (cálculos) en la vesícula biliar.

De acuerdo al número de intervenciones quíurgicas (IQ) realizadas en la Delegación Sonora del Issste en Sonora en 2016 se realizaron 2 mil 819 IQ; de éstas, 346 (12.2%) fueron colecistectomías, 266 fueron en mujeres (76.8%)  y 70 fueron en hombres. En una relación 4.4 mujeres por 1 hombre.

Mediante laparoscopía se realizaron 191 (55%) y 155 mediante técnica abierta (45%).

El número de cesareas practicadas en la Delegación fueron 449.

Factores de riesgo asociados a la colecistitis

El género femenino, edad mayor de 40 años, dislipemias, enfermedades hepáticas y metabólicas, fertilidad y obesidad.

La obesidad se encuentra asociada a una mayor incidencia de colecistitis aguda.

Atención a Indice de Masa Corporal  (IMC) mayor o igual a 34 en mujeres; IMC mayor o igual a 38 en hombres.

La edad fértil y el embarazo no tienen evidencia que los apoye. Sin embargo el riesgo de colecistectomía en mujeres de 50-64 años incrementó con la frecuencia de parto y disminuyó de acuerdo a la duración de la lactancia. En pacientes con SIDA, la causa más frecuente de cirugía abdominal es la colecistitis aguda. La infección por citomegalo virus CMV y criptosporidium suele ser la etiología en éstos casos.

Las manifestaciones clínicas de colecistitis y colelitiasis son:
* Signo de Murphy positivo.
* Masa en cuadrante superior derecho.
* Dolor en cuadrante superior derecho.
* Resistencia muscular en cuadrante superior derecho.
* Náusea.
* Vómito.

El signo de Murphy se refiere al dolor y la posterior apnea (cese de la respiración) que siente el paciente cuando éste realiza una inspiración profunda mientras se realiza una palpación o compresión por debajo del reborde costal derecho, es decir, en el área de la vesícula biliar en el hipocondrio derecho, que es debido al contacto entre la palma de la mano y la vesícula biliar inflamada. Está presente en la colecistitis aguda.

Las manifestaciones clínicas de colecistitis y colelitiasis aguda complicada son:
* Vesícula palpable.
* Fiebre mayor de 39°C.
* Calosfríos.
* Inestabilidad hemodinámica.

La perforación con peritonitis generalizada se sospecha cuando
* Existen signos de irritación peritoneal difusa.
* Distención abdominal.
* Taquicardia (aumento de frecuencia cardiaca).
* Taquipnea (aumento de frecuencia respiratoria).
* Acidosis metabólica.
* Hipotensión (presion arterial baja).

¿Cómo puedo realizar el diagnóstico de colecistitis aguda?

La combinación de signos o síntomas locales con signos sistémicos y una imagen confirmatoria por tienen alta sensibilidad (91.2%) y especificidad (96.9%) para el diagnóstico definitivo.

La sospecha diagnóstica se puede tener con la combinación de un criterio local con otro sistémico. Los signos locales incluyen: signo de Murphy, hipersensibilidad, dolor o masa palpable en CSD.

Los signos sistémicos incluyen: fiebre, PCR elevada o cifra de leucocitos elevada. Se debe excluir hepatitis aguda y otras enfermedades abdominales. Poner especial atención en casos especiales como pacientes inmunosuprimidos pues pudiera no presentar signos sistémicos.

Cuando el dolor aparece, durante la realización de una ecografía, por compresión de la sonda o transductor del ecógrafo sobre el área superficial de la vesícula biliar inflamada, de igual manera mientras el paciente realiza una inspiración profunda, se denomina signo de Murphy ecográfico.

El ejercicio físico, una alimentación sana, y el control de la obesidad previenen la aparición de colecistitis y colelitiasis.

El uso de alternativas de tratamiento hormonal en mujeres en el periodo del climaterio, previenen la aparición de colecistitis y Colelitiasis.

¿Qué estudio de imagen se debe solicitar inicialmente para el diagnóstico de colecistitis aguda?

El ultrasonido es el primer estudio a solicitar para todos los casos con sospecha de colecistitis aguda. El ultrasonido tiene una sensibilidad de 50-88% y una especificidad de 80-88%.

En la Tomografía Axial Computarizada -TAC- se puede observar: distensión, engrosamiento de la pared, estriación de la grasa y líquido peri vesicular, edema sub seroso y atenuación alta del contenido de la vesícula y reforzamiento peri vesicular y mucoso en caso de administrarse contraste.

Estudios de laboratorio

No existe algún estudio de laboratorio específico. El diagnóstico se basa en la elevación de cifra de leucocitos (mayor a 10,000 mm3/dl) o de la PCR 8mayor 3mg/dl). Las bilirrubinas totales pueden elevarse hasta 4mg/dl en ausencia de complicaciones.

Consulte a su médico.

Referencias:
1.- Asociación Mexicana de Cirugía General A.C., Comité de elaboración de guías de práctica clínica, guía de práctica clínica, colecistitis, México, D.F., octubre de 2014.

2.- Guía práctica clínica, diagnóstico y tratamiento de colecistitis y colelitiasis, Instituto Mexicano del Seguro Social 2009. http://www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.htm

3.- Anuarios estadísticos del Issste 2016, http://www.issste.gob.mx/datosabiertos/anuarios/anuarios2016.html.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente de la Federación Médica de Sonora, subdelegado médico del Issste en Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS