Ciudadanas - Proyecto Puente

Ciudadanas

POR Melissa Platt

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El 3 de julio de 1955 por primera vez las mujeres emitieron su voto en  elecciones en México.  Es decir, tenemos poco más de 60 años siendo reconocidas como ciudadanas de este país, antes de eso, de acuerdo a algún que otro sitio de Internet, a las mujeres no nos interesaba la vida pública, pues estábamos muy interesadas en la vida del hogar y la familia (Ajá!).

Discutir con años de tradiciones no tiene caso, lo importante ahora es ver, cómo a más de medio siglo de “convertirnos” en ciudadanas, aún faltan tantas mujeres en el espacio público. Los altos puestos de gobierno y los gabinetes municipales, estatales o federales siguen estando dominados por hombres. Creo que la falta de participación femenina se debe a esa creencia arcaica de que a las mujeres sólo les interesa la vida familiar. El interés en la política no se propicia en las mujeres como en los hombres, el término “lideresa” es, incluso, usado de manera despectiva en muchos círculos y no es bien visto que una mujer este discutiendo arduamente en público.

¿Qué nos falta como sociedad para propiciar la participación ciudadana de las mujeres? Dejar de definir trabajos como exclusivamente de hombres o de mujeres. No es que elegir una vida en el hogar no sea aceptable, claro que lo es, pero siempre y cuando sea una elección y no una imposición. Recientemente la Inegi publicó que en Sonora el 36.1% de familias cuentan con una jefa de familia, no un jefe. Un rol tradicionalmente masculino esta ahora volteándose, lo que prueba que sí se puede, una mujer puede tener familia y trabajo a la vez, además de involucrarse en las decisiones políticas de su comunidad.

Hace 60 años una madre jefa de familia tenía menos oportunidades, y si se han creado nuevas, ha sido gracias a las miles de personas que se han unido a la lucha para construir una sociedad más justa y equitativa. Aún falta alcanzar metas más grandes, la lucha por los derechos como la equidad en sueldos, el acceso a servicios de salud, a un ambiente laboral inclusivo siguen vigentes, y la única manera de alcanzarlas es si salimos y exigimos como ciudadanas que se cumplan y respeten nuestros derechos.

Acerca del autor

Melissa Platt

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y responsable de Comunicación de la Coordinación de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Twitter

@melissaplatt9

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS