Naranjeros, ¿o Mezquiteros de Hermosillo? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > Naranjeros, ¿o Mezquiteros de Hermosillo?

Naranjeros, ¿o Mezquiteros de Hermosillo?

POR Yuri Gómez Unger

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Nuestra ciudad, Hermosillo, fue símbolo nacional en producción de naranjas, a ello se debe el nombre de nuestro equipo de beisbol.

En los años 60 los bulevares de esta capital estaban tapizados de naranjos junto con los “yucatecos”, al pasar los años cambió la moda a “benjaminas” y “olivos negros” porque crecían más rápido que los anteriores.

La escasez de agua es característica del clima de Hermosillo, y no es algo que sorprenda, debido a las altas temperaturas y las bajas precipitaciones; a pesar de vivir en un área semidesértica, las autoridades y la ciudadanía apoyaron tal medida, pero ¿quién no recuerda en su infancia una benjamina u olivo negro fuera de su casa?

La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que por lo menos las ciudades deben tener 8M2 de área verde por habitante y nuestra ciudad tiene apenas menos de la mitad de esa cifra; aunado a esto, según un estudio, la forestación de la ciudad está constituida en un 65% de flora exótica o introducida. Esto quiere decir que no son de la región o endémicas, por lo que su mantenimiento y consumo de agua es 95% mayor que si forestáramos con plantas regionales.

Tenemos problemas en el abasto de agua, la ciudad deja de ser competitiva por la falta de ese recurso y aun así seguimos haciendo mal uso de ella, ¿cómo?, al seguir plantando flora no regional.

Plantar un árbol es una inversión a largo plazo que produce beneficios al medio ambiente, la sombra provee espacios para mitigar el calor, para el descanso y el esparcimiento de las familias, contribuye a reducir el polvo, el ruido y mejora el paisaje urbano, el palo verde, el mezquite, el palo fierro y cactáceas son las especies que debemos plantar en nuestra ciudad… y tal vez en un futuro próximo llamemos a nuestro equipo de beisbol o futbol los Mezquiteros de Hermosillo.

Acerca del autor

Yuri Gómez Unger

Abogado y consultor ambientalista independiente.

Correo Electrónico

ungerboner@hotmail.com

Twitter

@ungerboner

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Sergio Lee dice:

    Excelente artículo que nos debe, a los ciudadanos y al gobirno, hacer conciencia de lo que hoy nuestro estado requiere.
    Obviamente bien planeado y con la participación de todos los sectores de la sociedad.

  • Yaneth dice:

    Por fin se preocupan por el medio ambiente de hillo ! Muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS